Ganso y Pulpo

Catálogo ◉ Gutiérrez Gamero

Ordenar por A → Z | Z → A | 2016 → 2010 | 2010 → 2016

  • Imagen de cubierta Bedullito 1918Gutiérrez GameroLa EsferaSátira

    Cuento donde el ascenso de un funcionario se malogra debido al perro de su jefe.

    Aquí se relata de primera mano la historia de un burócrata del Ministerio de Hacienda que, deseoso de un ascenso, comienza a hacer todas las carantoñas y juegos posibles a Bedullito, el amantísimo perro de su jefe. Cuando el momento de la solicitud resulta propicio se interpone la mala fortuna de un terrón de azúcar.

  • Imagen de cubierta La penúltima 1904Gutiérrez GameroLa Ilustración Española y AmericanaSátira

    Cuento de tono satírico relacionado con la administración en el ámbito rural.

    Da la impresión de que el inspector fiscal es recibido en el pueblo como un enemigo. Lo vemos de mala pasada en mala pasada, encontrando siempre, en mordaz juego de contrastes, un paralelismo mitológico. El cura del pueblo acabará confirmándole sus sospechas y negándole la posibilidad de triunfo frente al yugo caciquil que pesa en el pueblo. Solucionado el conflicto, nace uno nuevo: una muela que duele, la penúltima…

  • Imagen de cubierta La tizona de Alvar Fáñez 1904Gutiérrez GameroLa Ilustración Española y AmericanaSátira

    Cuento donde la proyección de reconocimiento social queda reducida al rechazo y la indiferencia.

    Alfonso es la envidia de sus amigos. ¡Un donnadie como él invitado al baile de trajes de los Duques de Prestillas! La cuestión es que ha conseguido entrar en el selecto grupo en vistas a la venta de la espada mágica de Alvar Fáñez al Duque. A la tizona, en posesión de un anticuario amigo suyo, todavía le queda una víctima que derrumbar…

  • Imagen de cubierta Las mantas de Palencia 1903Gutiérrez GameroLa Ilustración Española y AmericanaSátira

    Cuento donde un pícaro jugador relata a otro una historia que pone de manifiesto la necesaria solidaridad entre ellos.

    Hay un general acaudalado y de buen corazón que, siempre que gana en el Club, es asaltado por varios vividores que se aprovechan de su desprendida generosidad para resolver los entuertos y agujeros que les depara el juego. Aquí se plantea la lección que uno de ellos da a otro relatándole la historia de unas mantas palentinas que, en cierta ocasión, salieron manchadas de la fábrica.

  • Imagen de cubierta Polín de Navajas 1900Gutiérrez GameroLa Ilustración Española y AmericanaSátira

    Cuento del género epistolar que pone de manifiesto la mediocridad de la clase política, con especial énfasis en su ramo localista y provinciano.

    El presente cuento —en su publicación original, subtitulado «suceso histórico»— consiste en una carta con apostilla en la que el protagonista, nada menos que un conde y diputado enamorado de una viuda piadosa, explica con gran indignación cómo se vio retenido por las autoridades locales tras ser confundido con un famoso carterista, que responde al nombre de Polín de navajas, no pudiendo así llegar a la cita con su enamorada.

  • Imagen de cubierta Pañizosa 1899Gutiérrez GameroLa Ilustración Española y AmericanaSátira

    Cuento que pone de manifiesto la vulgaridad de la sociedad, capaz de castigar a quien debería reconocerse como modelo moral.

    La historia del señor Pañizosa aquí relatada sirve como muestra de la degradación moral de una sociedad donde los intereses personales de políticos y periodistas condenan a un hombre trabajador y honrado a la mayor de las miserias. Padre de ocho criaturas, ciudadano ejemplar, todavía espera a quien le rescate de su pésima situación, reconocida desde el subtítulo como tremendamente vulgar o impropia de sociedad civilizada.

  • Imagen de cubierta A caza de gangas 1900Gutiérrez GameroLa Ilustración Española y AmericanaSátira

    Cuento realista de género epistolar que plantea la imposición social del dinero incluso en los asuntos que son exclusivos del amor.

    En la estación veraniega de Mondariz, un representante de la gran sociedad busca un matrimonio que le salve de la miseria en que le tienen usureros y prestamistas. En su afán conoce el amor de Celia, heredera de los Condes de Casa-Zarandiaga. Sin embargo, cartas que no debían ser leídas pondrán de manifiesto la hipocresía y materialismo que definen a la alta sociedad española de finales del siglo XIX.

  • Imagen de cubierta ¡Abajo lo existente! 1923Ficción políticaGutiérrez GameroLos Lunes de El Imparcial

    Cuento que, a través de una confesión post mortem, relata el conflicto generado entre la monomanía revolucionaria del personaje y su atracción por las mujeres.

    Bajo el lema que da nombre a este cuento de Gutiérrez Gamero se encuentra Don León Hernampérez, siempre alentando con su fe la insurrección contra el gobierno vigente. Su monomanía revolucionaria sólo puede equiparse con la atracción que ejercen sobre él las mujeres y, de la conjunción de ambas pasiones, trata la confesión en que consiste el manuscrito que el narrador nos ofrece.

  • Imagen de cubierta El lobanillo 1922Gutiérrez GameroLos Lunes de El ImparcialSátira

    Cuento protagonizado por un médico rural que, en el marco de "las dos Españas", extrae una pícara lección vital (en lugar del lobanillo que debiera).

    En Peñascales de Arriba, pueblo gobernado por la clerecía, no están bien vistos los médicos célibes. El matrimonio, sin embargo, trae consigo descendencia… y la necesidad, por tanto, de mantenerla. El lobanillo de don Juan Pasagonzalo, el hombre más rico del pueblo, se convierte así en una mina para el médico rural, que refiere su historia a su amigo Teodosio y, por ende, a nosotros lectores.