Ganso y Pulpo

Catálogo ◉ López de Saá

Ordenar por A → Z | Z → A | 2017 → 2010 | 2010 → 2017

  • Imagen de cubierta La perdiz 1929La EsferaLópez de SaáRelato histórico

    Relato histórico centrado en el reinado de Enrique III, el Doliente, y su esposa Catalina de Lancáster.

    Nos encontramos aquí con un punto de inflexión en el ensombrecido reinado de Enrique III, el Doliente (1379-1406), que brinda una perdiz como banquete a los tutores y castellanos que se han estado aprovechando de su juventud y bondad. El papel decisivo en esta historia, no obstante, corresponde a su esposa Catalina de Lancáster a la hora de los postres.

  • Imagen de cubierta La risa del diablo 1906López de SaáPor Esos MundosRelato histórico

    Relato histórico que plantea la muerte de Guillermo I de Orange como una venganza amorosa.

    Las tropas esperan a Guillermo I de Orange-Nassau para batallar contra las tropas españolas. Sin embargo, Saint Gerard afirma a su querida y después a sus capitanes haberlo matado, no por las 25.000 coronas ofrecidas por Felipe II, sino como venganza amorosa. El desenlace trae consigo el prado de cadáveres que dejó la batalla de Delft.

  • Imagen de cubierta Una aventura de Quevedo 1903López de SaáPor Esos MundosRelato histórico

    Relato histórico centrado en la figura de Francisco de Quevedo, víctima en esta ocasión de las burlas que tanta fama le dieron en sus escritos.

    Ginesillo el del Arrabal, convertido en don Pablos por Quevedo, sigue de cerca al poeta, pues se la tiene jurada desde que aquello escribió. Junto a unos carcajeados Lope de Vega, Góngora, Calderón y compañía, Quevedo sufre el escarnio de la laboriosa venganza de que acaba siendo víctima.

  • Imagen de cubierta Los leones de Malvino 1909López de SaáPor Esos MundosSituación dramática

    Cuento en que la falta de compasión encuentra su venganza.

    El rufián Malvino llega a una posada acompañado de mujer, hijo recién nacido y dos leones famélicos con quienes intenta ganarse la vida. Durante la noche, el pequeño, tremendamente enfermo y débil, no cesa en su llanto y, el resto de maleantes, molestos por el ruido, consiguen que la pobre familia sea expulsada a la fría calle… Ahora bien, Malvino sabe cómo acabar con el mal corazón de los concurrentes.

  • Imagen de cubierta La venganza de la casualidad 1909López de SaáPor Esos MundosSituación dramática

    Cuento que plantea el problema social de clases confrontando a un pobre minero con su rico amo, ambos condenados a la soledad.

    Tío Bruno está acabado. Ya viejo, después de toda una vida sirviendo al amo en la mina, se encuentra solo en la miseria. El fuerte viento viene a buscarle y, por casualidad, acaba llevándole hasta la casa del amo. Éste, sumido en riquezas ganadas con el sudor de otros, se encuentra también solo y abandonado. Su encuentro representa un caso de conciencia. Los hechos pesan en el gatillo.

  • Imagen de cubierta Una gran boda 1908López de SaáPor Esos MundosSituación dramática

    Cuento realista donde un mediocre escritor sacrifica al amor verdadero por un matrimonio de dote.

    Aquí se nos muestra el plan de ascenso social de un mediocre escritor, que deja pasar al amor por ascender más en la escala social. El pajarillo que da pie al inicio de su estrategia, también parece tener opinión acerca de las virtudes de su gran boda…

  • Imagen de cubierta Parvas de oro 1905López de SaáPor Esos MundosSituación dramática

    Cuento realista donde la venganza se impone como única respuesta posible a la impasibilidad de los hombres.

    Al segador Fermín se le está muriendo el hijo. Deshecho, pide ayuda para comprar las medicinas, pero tanto patrón como compañeros opinan que los pobres no deberían tener hijos. Con el alma partida, Fermín corre a su casa y el niño muere entre sus brazos. Un año más tarde, ha llegado el momento de la réplica.

  • Imagen de cubierta La campana 1902López de SaáPor Esos MundosRelato histórico

    Relato histórico que da cuenta del inicio de la revuelta orangista contra el poder castellano a partir de una venganza personal.

    Ambientado en Amberes entre 1573 y 1576, y sirviéndose de una técnica descriptiva muy pulida, se nos presenta este relato histórico, donde la venganza personal da pie a la manifestación del descontento general ante los excesos del tercer duque de Alba y, por consiguiente, el inicio de una reacción en cadena que desembocaría en una dilatada guerra entre castellanos y orangistas.