Ganso y Pulpo

Catálogo ◉ Bacarisse

Ordenar por A → Z | Z → A | 2017 → 2010 | 2010 → 2017

  • Imagen de cubierta El primer desgaje 1922Amor y desamorBacarisseLos Lunes de El Imparcial

    Cuento que es el episodio del primer amor, marcado por la pedagogía y la religión, en las memorias de un hombre adulto.

    En este texto, capítulo suelto de las memorias de un médico, nos encontramos con el relato de un primer amor pueril y religioso, desarrollado en el contexto de una primera comunión de preadolescente. El recuerdo de la inocencia y la necesidad de armonía se alternan con el sentimiento adulto de melancolía para configurar el relato de una obsesión por un amor imposible en el contexto del amor al Dios católico.

  • Imagen de cubierta La ciega de los conciertos 1922Amor y desamorBacarisseLos Lunes de El Imparcial

    Cuento donde se ensalza el poder catártico de la música, sobre todo en ausencia del sentido de la vista.

    En el descanso de la actuación, dos amigos conversan acerca de la primacía catártica de la música sobre el resto de las artes. De nuevo en el patio de butacas, conocen a una muchacha hermosa y ciega… y el enamoramiento resulta inmediato. A partir de entonces se inicia la relación de noviazgo, en la cual el sentido de la vista adquiere fundamental importancia.

  • Imagen de cubierta Diálogo acerca del parecido 1920BacarisseLos Lunes de El ImparcialMetafísica

    Conversación estética acerca del parecido, mantenida entre un personaje y la aparición de Oscar Wilde.

    Don Filisteo es el modelo por excelencia, pero en ninguno de los retratos que han hecho de él para la exposición encuentra parecido alguno. En su camino desencantado se encuentra con el espectro de Oscar Wilde, con quien entabla una conversación estética acerca del parecido, de las relaciones posibles entre la Vida y el Arte…

  • Imagen de cubierta El segundo diluvio 1922Amor y desamorBacarisseLos Lunes de El Imparcial

    Cuento simbólico consistente en la reactualización del mito genesíaco del diluvio universal.

    Con el lenguaje poético y la carga simbólica en que se suelen sostener algunos de los cuentos de Mauricio Bacarisse, se presenta ante nosotros «El segundo diluvio», actualización contemporánea del relato genesíaco del arca de Noé. La redención radica esta vez en el amor sincero que una pareja se profesa en un café olvidado…

  • Imagen de cubierta Versos de Bacarisse en Los Lunes de El Imparcial 191719181920192119231925BacarisseLos Lunes de El ImparcialPoesíasVerso

    Compilación de toda la obra poética de Mauricio Bacarisse publicada en Los Lunes de El Imparcial (1917-1925).

    Recopilación donde se encuentran las ocho composiciones propias y la traducción de un poema de Verlaine que Mauricio Bacarisse publicó en Los Lunes de El Imparcial, entre los años 1917 y 1925. Las ocho primeras están presentadas cronológicamente, respondiendo a los títulos «Canto apolíneo», «Psiquis», «La castidad», «Salambó», «Cantores ambulantes», «Sirenas», «Capitel» y «Vilanos». A ellas se une la traducción del poema «Arte poética», de Verlaine, publicada en 1921.

  • Imagen de cubierta La luciérnaga 1921Amor y desamorBacarisseLos Lunes de El Imparcial

    Cuento simbólico que, en un contexto apocalíptico, plantea a su ambicioso protagonista la necesidad de elegir entre el amor y la inmortalidad.

    El amor reina en un mundo estéril, un mundo que se apaga. En él habita un feroz pirata que no puede superar su ambición desbocada, forzosamente melancólica en su contexto vital. El matador de focas sólo puede encontrar la serena redención en el amor… Pero antes tendrá que elegir entre éste y la inmortalidad.