Ganso y Pulpo

Catálogo ◉ Los Lunes de El Imparcial

Ordenar por A → Z | Z → A | 2017 → 2010 | 2010 → 2017

  • Imagen de cubierta Angelito 1897Los Lunes de El ImparcialLustonóTema narrativo: vida interior

    Cuento donde se recoge la vida de un hombre que, incapaz de superar su egoísmo, queda apartado de las verdaderas relaciones sociales.

    He aquí la historia de Angelito Rodríguez, un soltero de oro, un calavera al que no falta de nada. Su egoísmo materialista se impone a todo conato de amor y amistad verdadera… Por lo demás, sólo el tiempo que pasa… A fin de cuentas, una narración donde sale a relucir el vacío de una vida divertida, pero en la que no se asoma el amor.

  • Imagen de cubierta Bodas de plata 1918BeldaFicción satírica y paródicaLos Lunes de El Imparcial

    Amable sátira social sobre un pobre hombre casado con sus pantalones.

    Valentín cumple sus bodas de plata… con sus pantalones. Lo que bien podría haber sido una historia de soledad y melancolía, se contagia sin embargo de la sencillez de su protagonista, adquiriendo así cierta ridiculez las tragedias que pueblan la historia de su especial matrimonio de 25 años.

  • Imagen de cubierta Diálogo acerca del parecido 1920BacarisseLos Lunes de El ImparcialTema narrativo: vida interior

    Conversación estética acerca del parecido, mantenida entre un personaje y la aparición de Oscar Wilde.

    Don Filisteo es el modelo por excelencia, pero en ninguno de los retratos que han hecho de él para la exposición encuentra parecido alguno. En su camino desencantado se encuentra con el espectro de Oscar Wilde, con quien entabla una conversación estética acerca del parecido, de las relaciones posibles entre la Vida y el Arte…

  • Imagen de cubierta Efecto de nieve 1882López BagoLos Lunes de El ImparcialTema narrativo: vida interior

    Cuento donde la fe (o el azar) salvan de la muerte a dos huérfanos que mendigan con sus instrumentos.

    Dos huérfanos, violín y arpa, absolutamente pobres, van andando a duras penas, heridos de hambre, por la nieve de los Alpes. Helados, buscan la piedad de las gentes, pero justo antes de llegar a una aldea, la hermana desfallece a los pies de un muñeco de nieve que emula al gran Napoleón. Éste está dispuesto a ayudarlos siempre y cuando escuche antes una bella canción…

  • Imagen de cubierta El alma en pena 1877Ficción de terror y lo sobrenaturalLos Lunes de El ImparcialMoreno Godino

    Cuento que enfrenta una historia sobrenatural con el espíritu enciclopédico de un estudiante.

    Toledo, 1830. León es un joven estudiante escéptico y romántico, lector de Rousseau y Voltaire y, por tanto, incapaz de admitir la historia sobre el alma en pena de que dan cuenta los asistentes a la tertulia del padre de su amada, un indiano acaudalado. Sin embargo, esa noche, por los callejones oscuros, se ve amedrentado por el ruido de unas cadenas que le siguen…

  • Imagen de cubierta El dependiente 1894Los Lunes de El ImparcialLustonóTema narrativo: vida interior

    Cuento que contiene la narración que una mendiga hace de su vida a unos viajeros, resultando esencial en ella el papel jugado por un simple dependiente.

    Un obligado alto en el camino permite al narrador viajero de este relato conocer a una mendiga que, a cambio de una buena recompensa, relata sintéticamente la historia de su vida. Su relato enmarcado subraya la importancia que jugó en su devenir un pobre dependiente, reconocible fácilmente como un «parvenu», trepa social procedente del ámbito rural.

  • Imagen de cubierta El despeñadero 1925Ficción sobre la vida familiarLarrubieraLos Lunes de El Imparcial

    Cuento donde se mezclan la avaricia de los padres y el amor sincero de los hijos.

    Dos tramas confluyen en este cuento de la tierruca de Alejandro Larrubiera. La primera de ellas, correspondiente a los padres, plantea un crimen inconfesado de la avaricia. La segunda, protagonizada por los hijos, da una oportunidad al amor sincero. La confluencia de ambas dará lugar a problemas incomprendidos y resoluciones imposibles.

  • Imagen de cubierta El doctor Gravidius 1879Los Lunes de El ImparcialMatheuTema narrativo: cuestiones sociales

    Cuento que reflexiona sobre el determinismo social y la libertad.

    Se encuentran reunidos para el café el doctor Gravidius, el artista Germánico y el trabajador Lorenzo Cámara; tres hombres que completan la personalidad humana, pues representan respectivamente la razón, la imaginación y la voluntad. Debaten sobre la conciencia y la toma de decisiones, confrontándose la idea de la libertad con las tesis del determinismo social que defiende el doctor. En este contexto se une a ellos Lázaro, un desgraciado amigo del artista a quien su familia ha abandonado por holgazán y al que sus parientes han arrebatado los únicos bienes que una herencia le dejó. En términos deterministas, el doctor insinúa que el final de este hombre será el atentar contra su propia vida. Pasados más de quince meses desde esta reunión, un día llega la noticia de la muerte de Lázaro y una duda: el acto trágico… ¿había sido libre?

  • Imagen de cubierta El estreno de la vida 1884Ficción satírica y paródicaLópez BagoLos Lunes de El Imparcial

    Cuento que consiste a un tiempo en sátira teatral y tragedia naturalista.

    Un joven de provincias llega a Madrid con su primera tragedia como equipaje. Su excelente trabajo, a instancias de los principales actores y empresarios teatrales de la capital (Javier Calvo, Catalina y Arderius), se va degradando hasta llegar a la profanación de la zarzuela bufa. Esta triste sátira teatral se entremezcla con una trama de amor frustrado que acentúa la desgracia del protagonista y da pie a la denuncia de los usos sociales.

  • Imagen de cubierta El gran país 1876BarreraFicción satírica y paródicaLos Lunes de El Imparcial

    Sátira que pone de manifiesto la ignorancia, egoísmo y necedad de las masas populares.

    La gran ciudad de la Pipiripáila se encuentra en el hermoso país de la Pipirijáina, que tiene la singularidad de contar entre sus leyes la de que cada pueblo ha de tener una especie de reyezuelo, elegido por sus convecinos. Este reyezuelo, que puede ser nombrado y destituido cada día, contrae, al ocupar el más alto puesto del Estado, el ineludible compromiso de dejar a su sucesor una Memoria detallada de lo que haya aprendido en el poder. En esta ocasión el pueblo elige monarca al anciano Doctor X***, que accede a su nuevo cargo el mismo día que se propone enseñar a sus nietos el origen de la seda con la ayuda de algunas orugas. El Doctor, movido por los ideales de prudencia y justicia, se encuentra sin embargo con la ignorancia y brutalidad de unos y la necedad y egoísmo de otros. Así pues, pasa de una idolatría que nació y duró mientras nada había hecho por su patria a un aborrecimiento de sus compatriotas, engendrado por la publicación de leyes justas, equitativas y humanitarias. Llega entonces el momento de escribir su Memoria.