Ganso y Pulpo

Catálogo ◉ Los Lunes de El Imparcial

Ordenar por A → Z | Z → A | 2017 → 2010 | 2010 → 2017

  • Imagen de cubierta El segundo diluvio 1922BacarisseLos Lunes de El ImparcialNarrativa romántica

    Cuento simbólico consistente en la reactualización del mito genesíaco del diluvio universal.

    Con el lenguaje poético y la carga simbólica en que se suelen sostener algunos de los cuentos de Mauricio Bacarisse, se presenta ante nosotros «El segundo diluvio», actualización contemporánea del relato genesíaco del arca de Noé. La redención radica esta vez en el amor sincero que una pareja se profesa en un café olvidado…

  • Imagen de cubierta Un río de oro 1918BeldaFicción satírica y paródicaLos Lunes de El Imparcial

    Cuento de tono humorístico que, presentando una trama de ambición y desengaño, aprovecha la ocasión para incluir ciertas pullas a la sociedad del momento.

    Dos amigos pasean por las calles de Madrid. Mientras uno de ellos expone sus ambiciosos proyectos, el otro, conocedor de su mísera economía, teme que esté afectado por una enfermiza megalomanía. Las aclaraciones no se hacen esperar, como tampoco las pullas del señor Belda a lo largo y ancho de su relato.

  • Imagen de cubierta El hombre menú 1918BeldaFicción satírica y paródicaLos Lunes de El Imparcial

    Cuento satírico en el que se expone la peculiar última voluntad de un suicida frustrado.

    En este cuento satírico, con su peculiar humorismo, Joaquín Belda plantea un suicidio frustrado que va a sacar a la luz algunos de los vicios de la sociedad, representados esencialmente en esta ocasión en la deplorable imagen que ofrecen los animales de la Casa de Fieras.

  • Imagen de cubierta Versos de Bacarisse en Los Lunes de El Imparcial 191719181920192119231925BacarisseLos Lunes de El ImparcialPoesíasVerso

    Compilación de toda la obra poética de Mauricio Bacarisse publicada en Los Lunes de El Imparcial (1917-1925).

    Recopilación donde se encuentran las ocho composiciones propias y la traducción de un poema de Verlaine que Mauricio Bacarisse publicó en Los Lunes de El Imparcial, entre los años 1917 y 1925. Las ocho primeras están presentadas cronológicamente, respondiendo a los títulos «Canto apolíneo», «Psiquis», «La castidad», «Salambó», «Cantores ambulantes», «Sirenas», «Capitel» y «Vilanos». A ellas se une la traducción del poema «Arte poética», de Verlaine, publicada en 1921.

  • Imagen de cubierta ¡Abajo lo existente! 1923Gutiérrez GameroLos Lunes de El ImparcialTema narrativo: política

    Cuento que, a través de una confesión post mortem, relata el conflicto generado entre la monomanía revolucionaria del personaje y su atracción por las mujeres.

    Bajo el lema que da nombre a este cuento de Gutiérrez Gamero se encuentra Don León Hernampérez, siempre alentando con su fe la insurrección contra el gobierno vigente. Su monomanía revolucionaria sólo puede equiparse con la atracción que ejercen sobre él las mujeres y, de la conjunción de ambas pasiones, trata la confesión en que consiste el manuscrito que el narrador nos ofrece.

  • Imagen de cubierta Una historia triste 1924BeldaFicción satírica y paródicaLos Lunes de El Imparcial

    Cuento rebosante de humor negro que, a medio camino entre la sátira y la parodia, ofrece una historia de amistad y venganza.

    El humor característico de las producciones literarias de Joaquín Belda adquiere en esta ocasión sus tintes más negros para acabar dando lugar a una crítica de la sociedad chismógrafa y prejuiciosa. Todo ello en el marco de una terrible venganza en el seno de la amistad, motivo de tintes paródicos en su relación explícita a los folletines de Pérez Escrich.

  • Imagen de cubierta El lobanillo 1922Ficción satírica y paródicaGutiérrez GameroLos Lunes de El Imparcial

    Cuento protagonizado por un médico rural que, en el marco de "las dos Españas", extrae una pícara lección vital (en lugar del lobanillo que debiera).

    En Peñascales de Arriba, pueblo gobernado por la clerecía, no están bien vistos los médicos célibes. El matrimonio, sin embargo, trae consigo descendencia… y la necesidad, por tanto, de mantenerla. El lobanillo de don Juan Pasagonzalo, el hombre más rico del pueblo, se convierte así en una mina para el médico rural, que refiere su historia a su amigo Teodosio y, por ende, a nosotros lectores.

  • Imagen de cubierta La luciérnaga 1921BacarisseLos Lunes de El ImparcialNarrativa romántica

    Cuento simbólico que, en un contexto apocalíptico, plantea a su ambicioso protagonista la necesidad de elegir entre el amor y la inmortalidad.

    El amor reina en un mundo estéril, un mundo que se apaga. En él habita un feroz pirata que no puede superar su ambición desbocada, forzosamente melancólica en su contexto vital. El matador de focas sólo puede encontrar la serena redención en el amor… Pero antes tendrá que elegir entre éste y la inmortalidad.