Ganso y Pulpo

Catálogo ◉ Narrativa breve

Ordenar por A → Z | Z → A | 2017 → 2010 | 2010 → 2017

  • Imagen de cubierta Fotografías instantáneas 1883Ficción políticaLa Ilustración Española y AmericanaLópez Bago

    Sátira político-social que, partiendo de una sesión cualquiera del Congreso de los diputados, pone de manifiesto la corrupción de todo ideal.

    Las «fotografías instantáneas» que componen este relato del naturalista López Bago resultan un satírico retrato de la clase política española del periodo de la Restauración monárquica. La descripción de una sesión cualquiera del Congreso de los diputados pone de manifiesto la apatía y la impostura predominantes, perfecto caldo de cultivo para la corrupción de todos los ideales.

  • Imagen de cubierta ¡Abajo lo existente! 1923Ficción políticaGutiérrez GameroLos Lunes de El Imparcial

    Cuento que, a través de una confesión post mortem, relata el conflicto generado entre la monomanía revolucionaria del personaje y su atracción por las mujeres.

    Bajo el lema que da nombre a este cuento de Gutiérrez Gamero se encuentra Don León Hernampérez, siempre alentando con su fe la insurrección contra el gobierno vigente. Su monomanía revolucionaria sólo puede equiparse con la atracción que ejercen sobre él las mujeres y, de la conjunción de ambas pasiones, trata la confesión en que consiste el manuscrito que el narrador nos ofrece.

  • Imagen de cubierta Una historia triste 1924BeldaLos Lunes de El ImparcialSátira

    Cuento rebosante de humor negro que, a medio camino entre la sátira y la parodia, ofrece una historia de amistad y venganza.

    El humor característico de las producciones literarias de Joaquín Belda adquiere en esta ocasión sus tintes más negros para acabar dando lugar a una crítica de la sociedad chismógrafa y prejuiciosa. Todo ello en el marco de una terrible venganza en el seno de la amistad, motivo de tintes paródicos en su relación explícita a los folletines de Pérez Escrich.

  • Imagen de cubierta Las nubes (Historia de bastidores) 1882La Ilustración Española y AmericanaLópez BagoSituación dramática

    Cuento alegórico sobre los celos en que la ficción teatral y la realidad social corren en paralelo para acabar fundiéndose en una sola entidad.

    En este breve relato, la ficción de un decorado teatral y la realidad social corren en paralelo para acabar fundiéndose en una sola entidad. El amor y los celos son el motor de la alegórica tragedia, donde nube negra y nube blanca, desastre y redención, tiniebla y luz… se enfrentan por una ocasión más, dejando al descubierto uno de los problemas todavía persistentes en nuestra sociedad.

  • Imagen de cubierta Casi monólogo 1899DicentaSituación dramáticaVida Galante

    Monólogo bohemio donde el desencanto existencial y la embriaguez voluptuosa evocan pasiones andaluzas de las que al fin sólo queda la resaca.

    He aquí un monólogo de Joaquín Dicenta que bien puede resultar representativo del espíritu de la bohemia madrileña de finales del siglo XIX. El desencanto existencial, la voluptuosidad amarga, la intelectualidad herida, la irreverencia velada… toman forma sorbo tras sorbo, palabra tras palabra, producto de una embriaguez evocadora de pasiones andaluzas de las que sólo queda la resaca.

  • Imagen de cubierta El lobanillo 1922Gutiérrez GameroLos Lunes de El ImparcialSátira

    Cuento protagonizado por un médico rural que, en el marco de "las dos Españas", extrae una pícara lección vital (en lugar del lobanillo que debiera).

    En Peñascales de Arriba, pueblo gobernado por la clerecía, no están bien vistos los médicos célibes. El matrimonio, sin embargo, trae consigo descendencia… y la necesidad, por tanto, de mantenerla. El lobanillo de don Juan Pasagonzalo, el hombre más rico del pueblo, se convierte así en una mina para el médico rural, que refiere su historia a su amigo Teodosio y, por ende, a nosotros lectores.

  • Imagen de cubierta La luciérnaga 1921Amor y desamorBacarisseLos Lunes de El Imparcial

    Cuento simbólico que, en un contexto apocalíptico, plantea a su ambicioso protagonista la necesidad de elegir entre el amor y la inmortalidad.

    El amor reina en un mundo estéril, un mundo que se apaga. En él habita un feroz pirata que no puede superar su ambición desbocada, forzosamente melancólica en su contexto vital. El matador de focas sólo puede encontrar la serena redención en el amor… Pero antes tendrá que elegir entre éste y la inmortalidad.