Ganso y Pulpo

Mauricio Bacarisse

Introducción

Leyendo las notas biográficas existentes acerca de Mauricio Bacarisse, uno puede hacerse pronto la idea de que se trata de uno de esos espíritus inquietos. Fue poeta, narrador, traductor, ensayista, periodista, cofundador de las tertulias del Pombo… Se le intenta ubicar en la denominada «generación del 27» y, de este modo, se argumenta en contra de semejante etiqueta. Se intenta entonces con el «modernismo», pero esencialmente sólo en sus primeros trabajos. Se prueba con el «ultraísmo», pero resulta que igual sólo simpatizaron. Se recurre a la «poesía pura» preconizada por Juan Ramón Jiménez… y resulta que toda etiqueta, como siempre suele ocurrir, se manifiesta insuficiente en el intento de catalogarlo.

Los testimonios de la época dan fe de la gran notoriedad adquirida por Bacarisse entre sus contemporáneos. En una misma dirección apunta la concesión del Premio Nacional de Literatura de 1930 por su novelaLos terribles amores de Agliberto y Celedonia, el mismo día en que tuvo lugar su prematura muerte.

Muchos son los que hoy tan sólo le conceden el llamado «valor de época» ―que al fin y al cabo ya es de por sí un valor―. No obstante, se aprecia actualmente cierto grado de recuperación dentro del mercado editorial, como demuestra la publicación de la mayor parte de sus «obras» en una edición preparada por Jordi Gracia {Fundación Santander Central Hispano, 2004} y que cuenta con su versión digital en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Ganso y Pulpo quiere contribuir a este conato de recuperación intentando ampliar en lo posible la bibliografía digitalizada del autor, donde todavía existen lagunas referentes a sus trabajos publicados en medios comoCervantes oLos Lunes de El Imparcial.

Semblanza

Ganso y Pulpo se encuentra actualmente en proceso de documentación para ofrecerle información rigurosa y pertinente al respecto de este punto.

Labor literaria

Ganso y Pulpo se encuentra actualmente en proceso de documentación para ofrecerle información rigurosa y pertinente al respecto de este punto.

Producción

Novela

  • Las tinieblas floridas {1927}
  • Los terribles amores de Agliberto y Celedonia {1930}

Lírica

  • El esfuerzo {1917}
  • El paraíso desdeñado {1928}
  • Mitos {1930}

Traducciones

  • La Eva futura, de Villiers de L'Isle-Adam {1919}
  • Literatura alemana, de Enrique Heine {1920}
  • Los poetas malditos, de Paul Verlaine {1921}
  • Antaño y ayer, de Paul Verlaine {1924}
  • Edipo Rey, de Sófocles, traducción directa del griego junto a Luis Fernández Ardavín {1925}