Ganso y Pulpo

La Moda elegante

La Moda se publicó por primera vez, como semanario, el domingo 1 de mayo de 1842, en la ciudad de Cádiz, llevando por subtítulo “Revista semanal de literatura, teatro, costumbres y modas”. Su fundador, Francisco Flores Arenas (1801-1877), consiguió con su publicación dominical rebasar la frontera andaluza y conseguir difusión en la capital. Los contenidos centrales de la revista fueron, ya desde entonces, los figurines y patrones, acompañados de numerosos grabados que se editaban en láminas sueltas.

Poco tiempo después adquirió la publicación el editor Abelardo de Carlos y Almansa, responsable también de La Ilustración Española y Americana, que en 1863 modificó el título de la revista, conocida desde entonces como La Moda elegante. Otras novedades incluidas entonces fueron un formato de pliego mayor y un aumento de páginas. Un año más tarde se añadía al título el epíteto de “ilustrada”. Por entonces el subtítulo de la revista es “Periódico de las familias” y se publica los días 6, 14, 22 y 30 de cada mes.

En 1868, Abelardo de Carlos y parte de la redacción se trasladaron a Madrid, donde amplió su negocio tras la adquisición de El museo universal.

La revista fue la primera en su género, sabiéndose adaptar siempre a los nuevos tiempos, como bien demuestra su longevidad.

Entre sus contenidos destaca la profusión de ilustraciones, con grabados de trajes, muebles, peinados y complementos; todos ellos acompañados de textos explicativos. Entre ellos se insertaron siempre cuentos, poesías, folletines y semblanzas, así como pasatiempos, artículos generalistas o crónicas de moda.

Si bien no se caracterizó por contar en el plano literario con colaboraciones regulares, encontramos en sus páginas la firma ocasional de numerosos escritores de todas las épocas. Entre ellos destacamos a López Bago, Lustonó, Escamilla, García Sánchez, Moreno Godino, Ortega Munilla o Alejandro Larrubiera, que publicó bastantes cuentos a principios del siglo XX.