Ganso y Pulpo

Pluma y Lápiz

Introducción

Pluma y Lápiz, subtitulada «Semanario Hispano-Americano de Literatura y Arte», fue una publicación ilustrada de periodicidad semanal concebida por el editor Miguel Seguí.

Su primer número vio la luz el día 4 de noviembre de 1900, siendo impreso con formato de cuarto {27 × 19 cm} en los talleres barceloneses de Fidel Giró {a partir del nº 148 el impresor pasó a ser Tipografía Maucci}.

Desde entonces, y hasta el 30 de diciembre de 1905, publicó un total de 270 números.

Principales características

Quizás puede considerarse que la mejor etiqueta para clasificar esta revista es «modernista». El cuidado diseño de sus cubiertas en color, sus textos orlados y la adición de una sobrecubierta de dicho estilo a partir del número 54 bien parecen argumentar a favor de dicho epíteto.

La calidad estética iba acompañada por la calidad del soporte. Cada número consistía un total de 12 páginas {impresas en papel de gran calidad} con 15 ilustraciones de media {dibujos y fotografías a partes iguales}, tratadas en la litografía de Álbum Salón.

Sus características estructurales y de contenido pueden extrapolarse grosso modo a partir de los índices que acompañan a los números 61 y 113 de la revista.

La parte textual comprende una «parte literaria» y otra «de redacción», donde se recoge una miscelánea de artículos, crónicas, necrológicas y anónimos, donde merecen mención destacada aquellos pertenecientes a la sección de «Vistas, tipos y costumbres».

La parte ilustrada comprende una «parte artística» o de «Bellas Artes» y otras menores pero no por ello menos significativas: caricaturas y retratos, las portadas y la colección de carteles artísticos.

Completando el cuadro, se encuentran los pasatiempos, presentes en cada número.

Principales etapas

No existe mucha literatura académica acerca de las venturas y desventuras de esta publicación. No obstante, se hace notar que durante sus dos primeros años los números recibían la designación «Serie» {1 y 2}, pasando a recibir la de «Año» desde 1902.

Con el tiempo, Ganso y Pulpo espera poder ampliar esta sección con más datos informativos.

Producción literaria

En la parte literaria sobresalen firmas como las de Eusebio Blasco, Leopoldo Alas «Clarín», Sinesio Delgado, José Echegaray, Alejandro Larrubiera {con una sola contribución}, Augusto Martínez Olmedilla, Carlos Ossorio y Gallardo, Manuel del Palacio, Emilia Pardo Bazán, Alfonso Pérez Nieva, Juan Pérez Zúñiga, Salvador Rueda, Eugenio Sellés, José de Siles

En la parte gráfica encontramos las firmas de los principales ilustradores y pintores del modernismo {Cecilio Pla, Carlos Vázquez, Marcelino Unceta, Modest Urgell, C. Camps…}, autores de viñetas {M. Navarrete, T. Gascón…} y fotógrafos {Hauser, Menet…}. A ellos pueden añadirse grandes nombres que aparecieron en la serie de carteles artísticos {Alfons Mucha, Adolfo Hohenstein, Marcello Dudovich…}.