Ganso y Pulpo

Por Esos Mundos

Introducción

En el año 1900 comenzó a publicarse Por Esos Mundos, una revista de viajes que aparecía para competir con semanarios de gran difusión como El Mundo de las Aventuras {1894} o Alrededor del Mundo {1899}.

Editada durante un cuarto de siglo, amplió y varió sus contenidos considerablemente, dando así cabida a las crónicas de actualidad y los textos literarios.

Principales características

Expresadas a través de sus etapas.

Principales etapas

Los orígenes {1900-1914}

El 15 de enero de 1900 apareció la revista Por Esos Mundos, subtitulada «Revista de Aventuras y Viajes» y dirigida por José del Perojo.

Esta nueva publicación tenía su origen en el semanario Nuevo Mundo, que ya llevaba siete años en alza sin haber ofrecido en su modelo modificación alguna. Así pues, con un total de 18 páginas y ofreciendo textos referidos a viajes y un total de 20 ilustraciones en cada número {16 fotografías y 4 dibujos}, comenzó su andadura el nuevo suplemento.

Hasta el número 78 {julio de 1901}, el formato era de tamaño folio y la calidad del papel hacía que las reproducciones publicadas fueran de escasa calidad. Sin embargo, a partir de esta fecha, se mejoró la calidad del papel empleado y el formato disminuyó hasta las dimensiones de 18 x 24 cm.

Tras su cubierta en color se encuentran desde sus inicios secciones fijas como «Curiosidades Fotográficas», que contaba con un texto explicativo en el que se pedía a los lectores que enviaran sus creaciones y sus instantáneas, con el compromiso de pagar las publicadas. Por supuesto, la prioridad eran los contenidos relacionados con los viajes. Sin embargo, ello no supuso la existencia de otras secciones fijas como «El Mes Teatral», «Actualidades» o la publicación de novelas por entregas —siendo la primera una obra de Ottolengui.

En 1906, Por Esos Mundos comenzó a publicarse de modo independiente y con periodicidad mensual, disfrutando desde entonces de gran éxito y difusión —en el año 1913 contaba con una tirada de 20.000 ejemplares— hasta el punto de que en el año 1914 fue incorporada al grupo Prensa Gráfica Española.

Cénit y nadir en Prensa Gráfica Española {1914-1927}

La entrada de Por Esos Mundos en la sociedad Prensa Gráfica Española consistió en una serie de múltiples bonanzas: ampliación de su tirada, ampliación de su número de páginas, ampliación del número de ilustraciones publicadas en cada número —alrededor del centenar—, mayor difusión…

En el año 1916, al precio de 1 peseta, disfrutaba de su éxito editorial junto al resto de cabeceras publicadas por el grupo: La Esfera {50 céntimos}, Nuevo Mundo {30 céntimos} y Mundo Gráfico {20 céntimos}. Sin embargo, a finales de este mismo año, con Europa inmersa en su primera guerra mundial, el precio del papel subió un 65% como consecuencia de la reducción en la producción al aplicar la ley que prohibía su exportación. Como consecuencia de ello, para ahorrar materia prima, se acabaría suspendiendo la edición de Por Esos Mundos hasta 1926.

La decisión se anunciaba así en las páginas de La Esfera {Nº 155, 16-XII-1916}:

Y haremos algo más que constituye para nosotros un verdadero sacrificio en nuestros afectos más caros: suspenderemos temporalmente la publicación de nuestra Revista mensual Por esos mundos, con objeto de repartir entre las demás publicaciones de esta Casa las energías de todo orden que en aquélla necesitamos emplear.

Únicamente así podremos resistir en las circunstancias que atravesamos: acudiendo a nuestros propios medios sin gravar los del Estado, y teniendo como consuelo en la dolorosa desaparición a que condenamos a dicha Revista, el propósito firme de reanudar su publicación tan pronto como aquéllas vuelvan a normalizarse.

Durante estos años, el espacio dejado por la revista Por Esos Mundos fue ocupado por Aire Libre, aunque se acabaría relanzando en 1926. Los cambios con respecto a la publicación original son numerosos, como ya da cuenta de ello el subtítulo con que vio la luz por segunda vez: «Revista de todo y para todos». Con una tirada de 50.000 ejemplares, al precio de 50 céntimos y con un total de 48 artículos y 50 ilustraciones distribuidas en 132 páginas, Por Esos Mundos permaneció en los quioscos españoles hasta el año 1927, cuando dejó de publicarse definitivamente.

Producción literaria

Tal y como queda expresada en la sección anterior.