Ganso y Pulpo

Francia

Francia es un país de Europa Occidental. Su capital es París. Limita, al sur, con el mar Mediterráneo, Mónaco e Italia; al suroeste, con España, Andorra y el mar Cantábrico; al oeste, con el océano Atlántico; al norte, con el canal de la Mancha, Reino Unido, el mar del Norte y Bélgica; y al este, con Luxemburgo, Alemania y Suiza. Su territorio insular europeo comprende la isla de Córcega. Además posee diversos archipiélagos en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, así como territorios en América.

Durante el siglo XIX fue referente cultural y político, además de destino de muchos emigrados y exiliados españoles. Por otra parte, estuvo en conflicto con España durante la conocida como Guerra de Independencia (1808-1814).

Como dice López Bago en su cuento La ciudad muerta: ¡Francia! Francia está a la puerta de casa; Francia es tan conocida, prodigan tanto en sus libros los escritores franceses las descripciones detalladas de su patria; sus novelistas estudian tan minuciosamente la sociedad en que viven, que no es necesario molestarse para recorrer en ferrocarril sitios donde ha estado nuestra imaginación infinidad de veces.

De sus regiones históricas se menciona Borgoña.

Entre otras, cuenta con ciudades como Burdeos, Le Havre y Lyon.

Cuenta con accidentes geográficos como el río Sena.

Entre sus personalidades históricas se mencionan:

En ella se fundaron y operaron instituciones y organizaciones como la Orden de la Trapa.

Entre los eventos en que ha participado se cuenta la batalla de Waterloo.

También ha producido diversos objetos con denominación de origen, como el champagne, la cofia bretona, el vino de Borgoña y el vino de Burdeos.

En el catálogo de Ganso y Pulpo, esta instancia aparece mencionada o citada, directa o indirectamente, en los siguientes 22 textos: