Ganso y Pulpo

Home

Daniel Dunglas Home (Currie, Escocia, 1833 – París, 1886), más conocido en la España decimonónica como M. Hume, fue un magnetizador, nigromante y médium de Gran Bretaña que alcanzó gran fama en Europa alrededor de 1857, tras un viaje a París, de donde fue expulsado por asustar a la emperatriz con sus actos de levitación y telequinesis. Además, se dice que predijo entonces que Alejandro Dumas viviría hasta la edad de 133 años y que morirá en un desafío. En este año, según La España, se convirtió en el objeto de todas las conversaciones, el blanco de todas las miradas, la cuestión vital de las mesas de café.

Su nombre se empleó en la prensa española muchas veces en tono de broma y se rumoreó su presencia en España en más de una ocasión en 1857, momento en que daba miedo dicha idea entre la gente más humilde. Por entonces se le dedicó más de una entrega en el folletín de El Genio de la libertad titulado La magia en el siglo XIX, donde se trataba su caso en términos de electro-biología.

En 1865, cuando su fama ya no era tanta, actúo en el Salón de Capellanes con un número descrito como de magnetismo, sonambulismo, electricidad y física.

En el catálogo de Ganso y Pulpo, esta instancia aparece mencionada o citada, directa o indirectamente, en el siguiente texto: