Ganso y Pulpo

Catálogo ◉ Humor

Ordenar por A → Z | Z → A | 2016 → 2010 | 2010 → 2016

  • Imagen de cubierta ¡Un melón! 1875El Periódico para TodosHumorLustonó

    Relato de humor donde la azarosa recurrencia del melón alcanza el absurdo.

    El protagonista de este brevísimo relato, cansado de los plantones de sus amigos cuando los invita a su casita de campo de Leganés, opta por invitar a su primo de tal manera que éste no se puede negar. Para tal ocasión, manda preparar una frugal comida, suficiente para los dos. El invitado, como suele ocurrir aún a día de hoy, tiene el detalle de traer el postre. Sin embargo, esto no será suficiente…

  • Imagen de cubierta Efectos de mi cocina 1901HumorPérez ZúñigaPluma y Lápiz

    Cuento humorístico donde el autor de Cocina cómica plantea un caso práctico a partir de dicho libro.

    El señor Chascás es un hombre descontentadizo en el ámbito culinario. Su criada y su mujer, amedrentadas por sus amenazas, recurren al libro de recetas Cocina cómica, de Pérez Zúñiga, sin tener en cuenta la ficcionalidad de las mismas.

  • Imagen de cubierta Musicofobia 1902HumorPérez ZúñigaPluma y Lápiz

    Cuento humorístico que describe el carácter de una mujer de manías musicales.

    Este cuento de humor presenta a Blanca Puntillo de Valz, una mujer que vive atenazada por su fobia a todo lo musical. Así pues, todas sus acciones y actitudes quedan regidas por esta animadversión irracional y van desplegando en el texto una serie de juegos léxicos y semánticos que, sin duda, suponen un inventario de primer orden.

  • Imagen de cubierta El destripador de viudas 1902HumorPérez ZúñigaPluma y Lápiz

    Cuento de humor que resta toda su fiereza a un fiero anarquista.

    León Charrascas, también conocido como El Destripaviudas, es un peligroso anarquista de nacimiento, siempre ansioso de acabar con la vida de cuantas más personas mejor. Autor de artículos como Arzobispos en pepitoria lo encontramos en este cuento a punto de sumar otro crimen a su largo palmarés.

  • Imagen de cubierta El hombre fogoso 1902HumorPérez ZúñigaPluma y Lápiz

    Cuento humorístico que describe el carácter de un hombre de manías ígneas.

    Este cuento presenta, con talante humorístico, a Lorenzo Tizón, un personaje caracterizado esencialmente por su exagerada manía ígnea. De esta forma, todas sus acciones y actitudes quedan regidas por un principio fogoso que, necesariamente, despliega en el texto toda la familia semántica de la palabra.

  • Imagen de cubierta Los melocotones 1902DicentaHumorVida Galante

    Cuento que, a modo de chiste, resuelve el porqué de la tozudez de un buen baturro.

    Trayecto Calatayud-Zaragoza. En un vagón de tercera todos los asientos van ocupados salvo uno, que porta un cesto de melocotones. En la siguiente estación sube un individuo que se encara con uno de los baturros para que quite el cesto y se pueda sentar. Ni él, ni el revisor, ni el jefe de estación, ni la pareja de guardias civiles consiguen sacarle de su tozudez… Él buena razón tiene.

  • Imagen de cubierta La supersticiosa 1901HumorPérez ZúñigaPluma y Lápiz

    Breve cuento que plantea las contradicciones propias de la condición humana.

    En este breve cuento humorístico asistimos a la corrección de la supersticiosa existencia de doña Caralampia por parte del sacerdote don Ciriaco Pascual. Su método, si bien exitoso, acaba poniendo de manifiesto las inconsistencias de la conducta humana.

  • Imagen de cubierta Un orfeón particular 1901HumorPérez ZúñigaPluma y Lápiz

    Cuento anecdótico que describe una situación vecinal con gran comicidad.

    Tener un vecino maniático trae consigo sus aguantes y resignaciones. Aquí se trata el sufrido caso de don Rufo Lobanillo, empeñado últimamente en convertir la comunidad de vecinos en un orfeón. El resultado enerva los tímpanos de los «vecinos cuerdos», que ni siquiera —o mucho menos— encuentran ayuda en la figura del casero para poner fin a tremendo despropósito.