Ganso y Pulpo

Catálogo ◉ Mitología

Ordenar por A → Z | Z → A | 2017 → 2010 | 2010 → 2017

  • Imagen de cubierta El blasfemo 1903La Ilustración ArtísticaLeyendas y mitologíaMoreno Godino

    Leyenda marítima que narra la perdición de un capitán español por sus blasfemias.

    Ramón Pardo, natural de Ribadeo, es un capitán de navío mercante cuyo valor es reconocido en todas las costas de los mares del Norte. A inicios de la década de 1810, en un mes de agosto, leva anclas en Bergen en dirección a Cristianía, la actual Oslo, en un viaje que acepta pasajeros. Durante esta travesía, en principio libre de adversidades climatológicas, van surgiendo diversos contratiempos que alimentan su impiedad, que derrocha blasfemias y un amplio repertorio de juramentos. Finalmente, atrapada la embarcación entre el hielo del ártico, el capitán se habrá de enfrentar a su castigo divino, quedando emparentado así con otros condenados inmortales como el Piloto verde o el Cazador holandés.

  • Imagen de cubierta Una suegra en el cielo 1883HumorLa Ilustración ArtísticaOrtega Munilla

    Cuento humorístico que da cuenta de las relaciones de San Pedro con su suegra.

    San Pedro anda triste y taciturno por el cielo debido a que su querida suegra ha sido condenada a la pez hirviendo de las calderas de Luzbel. Tras hacer campaña celestial para conseguir la amnistía para su suegra, recibe un fino hilo con el que tendrá su última oportunidad de salvarla.

  • Imagen de cubierta Las siete estaciones 1884La Ilustración ArtísticaLópez BagoMetafísica

    Cuento simbólico que niega la conversión del vicio en virtud a través del mito de Sísifo.

    Un tren del Purgatorio vehicula este cuento cargado de simbolismo donde se busca reemplazar siete vicios morales —que guardan relación con los pecados capitales— con sus correspondientes virtudes. La utilidad del intercambio y el viaje de vuelta, sin embargo, quedan en entredicho bajo el signo del mito del eterno retorno.

  • Imagen de cubierta El segundo diluvio 1922Amor y desamorBacarisseLos Lunes de El Imparcial

    Cuento simbólico consistente en la reactualización del mito genesíaco del diluvio universal.

    Con el lenguaje poético y la carga simbólica en que se suelen sostener algunos de los cuentos de Mauricio Bacarisse, se presenta ante nosotros «El segundo diluvio», actualización contemporánea del relato genesíaco del arca de Noé. La redención radica esta vez en el amor sincero que una pareja se profesa en un café olvidado…

  • Imagen de cubierta El capuchino (Cuento celestial) 1900DicentaHumorVida Galante

    Cuento de humor, ambientado en el cielo cristiano, donde un casto monje capuchino espera la recompensa a su vida devota y austera.

    El cielo cristiano es el decorado de este cuento humorístico de Joaquín Dicenta, donde Jesús de Nazaret, junto a San Juan y la Virgen, lleva a cabo un juicio de faltas para determinar cuántos años de purgatorio corresponden a cada pecador. Entre ellos se encuentra un monje capuchino, que espera la recompensa a toda una vida de castidad, austeridad y oración.

  • Imagen de cubierta Versos de Bacarisse en Los Lunes de El Imparcial 191719181920192119231925BacarisseLos Lunes de El ImparcialPoesíasVerso

    Compilación de toda la obra poética de Mauricio Bacarisse publicada en Los Lunes de El Imparcial (1917-1925).

    Recopilación donde se encuentran las ocho composiciones propias y la traducción de un poema de Verlaine que Mauricio Bacarisse publicó en Los Lunes de El Imparcial, entre los años 1917 y 1925. Las ocho primeras están presentadas cronológicamente, respondiendo a los títulos «Canto apolíneo», «Psiquis», «La castidad», «Salambó», «Cantores ambulantes», «Sirenas», «Capitel» y «Vilanos». A ellas se une la traducción del poema «Arte poética», de Verlaine, publicada en 1921.