Ganso y Pulpo

Catálogo ◉ Venganza

Ordenar por A → Z | Z → A | 2017 → 2010 | 2010 → 2017

  • Imagen de cubierta La caja de píldoras 1880Ficción de las guerras napoleónicasLa Ilustración Española y AmericanaOrtega Munilla

    Cuento donde la invasión francesa sirve de contexto para un crimen pasional movido por los celos.

    Es una fría noche de diciembre de 1808 en la ciudad de Cuenca. En la cocina de Diego de la Porcuna, canónigo magistral de la catedral, se encuentran varias personas calentándose al amor del fuego: Felipe Hinestrosa, boticario y ex alcalde; Inés Alegría, su joven esposa; Ramón Solorzano y Gutiérrez, individuo de la Junta Suprema de Gobierno; Isidora Peransurez, viuda sexagenaria que ejerce el cargo de ama de llaves del Magistral; y el padre Anselmo, fraile capuchino. A este grupo, que diserta sobre la invasión francesa, se une después el médico Olivares. Desde ese momento se encienden los celos del boticario y la rabia campa a sus anchas por su fuero interno. Estos sentimientos se van alimentando a sí mismos durante la velada, sin parar de crecer en ningún momento. Ya seguro del adulterio, al boticario no le tiembla el pulso cuando en la madrugada llega el médico en busca de una caja de píldoras de morfina para aliviar el dolor de un enfermo terminal.

  • Imagen de cubierta Ghurt 1874Crímenes y misterioEl Periódico para TodosEscamilla

    Cuento donde un perro perpetra la venganza por la muerte de su amo años después.

    Antón Pérez es un muchacho sin oficio ni beneficio de una aldea del norte de España que, durante el verano, visita cada noche los aledaños de la Casa-Blanca. Es esta una finca de lujo donde una madre y su hija pasan el verano en busca de que la joven recobre con el aire fresco la salud perdida y, una vez restablecida, poder casarse por fin con su prometido. Este la visita cada noche, sin faltar ninguna, y desde la ventana abierta puede oírse una melodía al piano que encanta al joven Antón del mismo modo que repele y violenta al perro que le acompaña, antes conocido como Ghurt. Alterado y violento con la melodía del preludio que repite cada noche la joven, Ghurt siente renacer en él sentimientos hasta entonces olvidados y que la casualidad ha querido rescatar.

  • Imagen de cubierta La batalla de los árboles 1884Ficción sobre distopías y utopíasLa Ilustración ArtísticaSiles

    Cuento que plantea la venganza de la naturaleza sobre un grupo de paradójicos reformadores sociales.

    Una secta reformista parte en busca de tierras vírgenes donde poner en práctica su modelo social. Sin embargo, sus doctrinas y su método dan lugar a una contradicción donde lo humano, al más puro estilo Midas, destruye todo lo que toca con sus manos.

  • Imagen de cubierta La risa del diablo 1906Ficción históricaLópez de SaáPor Esos Mundos

    Relato histórico que plantea la muerte de Guillermo I de Orange como una venganza amorosa.

    Las tropas esperan a Guillermo I de Orange-Nassau para batallar contra las tropas españolas. Sin embargo, Saint Gerard afirma a su querida y después a sus capitanes haberlo matado, no por las 25.000 coronas ofrecidas por Felipe II, sino como venganza amorosa. El desenlace trae consigo el prado de cadáveres que dejó la batalla de Delft.

  • Imagen de cubierta La penúltima 1904Ficción satírica y paródicaGutiérrez GameroLa Ilustración Española y Americana

    Cuento de tono satírico relacionado con la administración en el ámbito rural.

    Da la impresión de que el inspector fiscal es recibido en el pueblo como un enemigo. Lo vemos de mala pasada en mala pasada, encontrando siempre, en mordaz juego de contrastes, un paralelismo mitológico. El cura del pueblo acabará confirmándole sus sospechas y negándole la posibilidad de triunfo frente al yugo caciquil que pesa en el pueblo. Solucionado el conflicto, nace uno nuevo: una muela que duele, la penúltima…

  • Imagen de cubierta Una aventura de Quevedo 1903Ficción históricaLópez de SaáPor Esos Mundos

    Relato histórico centrado en la figura de Francisco de Quevedo, víctima en esta ocasión de las burlas que tanta fama le dieron en sus escritos.

    Ginesillo el del Arrabal, convertido en don Pablos por Quevedo, sigue de cerca al poeta, pues se la tiene jurada desde que aquello escribió. Junto a unos carcajeados Lope de Vega, Góngora, Calderón y compañía, Quevedo sufre el escarnio de la laboriosa venganza de que acaba siendo víctima.

  • Imagen de cubierta Los leones de Malvino 1909López de SaáPor Esos MundosTema narrativo: vida interior

    Cuento en que la falta de compasión encuentra su venganza.

    El rufián Malvino llega a una posada acompañado de mujer, hijo recién nacido y dos leones famélicos con quienes intenta ganarse la vida. Durante la noche, el pequeño, tremendamente enfermo y débil, no cesa en su llanto y, el resto de maleantes, molestos por el ruido, consiguen que la pobre familia sea expulsada a la fría calle… Ahora bien, Malvino sabe cómo acabar con el mal corazón de los concurrentes.

  • Imagen de cubierta Polín de Navajas 1900Ficción satírica y paródicaGutiérrez GameroLa Ilustración Española y Americana

    Cuento del género epistolar que pone de manifiesto la mediocridad de la clase política, con especial énfasis en su ramo localista y provinciano.

    El presente cuento —en su publicación original, subtitulado «suceso histórico»— consiste en una carta con apostilla en la que el protagonista, nada menos que un conde y diputado enamorado de una viuda piadosa, explica con gran indignación cómo se vio retenido por las autoridades locales tras ser confundido con un famoso carterista, que responde al nombre de Polín de navajas, no pudiendo así llegar a la cita con su enamorada.

  • Imagen de cubierta La venganza de la casualidad 1909López de SaáPor Esos MundosTema narrativo: cuestiones sociales

    Cuento que plantea el problema social de clases confrontando a un pobre minero con su rico amo, ambos condenados a la soledad.

    Tío Bruno está acabado. Ya viejo, después de toda una vida sirviendo al amo en la mina, se encuentra solo en la miseria. El fuerte viento viene a buscarle y, por casualidad, acaba llevándole hasta la casa del amo. Este, sumido en riquezas ganadas con el sudor de otros, se encuentra también solo y abandonado. Su encuentro representa un caso de conciencia. Los hechos pesan en el gatillo.

  • Imagen de cubierta Parvas de oro 1905López de SaáPor Esos MundosTema narrativo: muerte, duelo, pérdida

    Cuento realista donde la venganza se impone como única respuesta posible a la impasibilidad de los hombres.

    Al segador Fermín se le está muriendo el hijo. Deshecho, pide ayuda para comprar las medicinas, pero tanto patrón como compañeros opinan que los pobres no deberían tener hijos. Con el alma partida, Fermín corre a su casa y el niño muere entre sus brazos. Un año más tarde, ha llegado el momento de la réplica.