Ganso y Pulpo

Catálogo

  • Imagen de cubierta ¡Aleluya!

    Breve cuento que da muestra de la insolidaridad e hipocresía humanas en el contexto festivo del fin de la peste.

    En la catedral se celebra el fin de la peste. La vida triunfa, la armonía es completa, todos se sienten refractarios al pecado y la culpabilidad mientras entonan al unísono el ¡Aleluya! por su renacer. Sólo un sonido ahogado intenta y no consigue perturbarlos. Un sonido que viene de los camastros en que se encuentran los expósitos…

  • Imagen de cubierta El despeñadero

    Cuento donde se mezclan la avaricia de los padres y el amor sincero de los hijos.

    Dos tramas confluyen en este cuento de la tierruca de Alejandro Larrubiera. La primera de ellas, correspondiente a los padres, plantea un crimen inconfesado de la avaricia. La segunda, protagonizada por los hijos, da una oportunidad al amor sincero. La confluencia de ambas dará lugar a problemas incomprendidos y resoluciones imposibles.

  • Imagen de cubierta Los señores de Pipiripí

    Cuento moralista que lamenta la corrupción que operan los periódicos sobre la inocencia infantil.

    El amado y amante padre que narra esta historia ensalza la inocente y felicísima moral {dulce, segura, optimista} de su hija, representada por el devenir de su familia de muñecos. Esta felicidad familiar se verá sin embargo amenazada y corrompida por las tragedias de la vida de que se nutre con avidez la prensa diaria…

  • Imagen de cubierta Una justicia del diablo

    Sátira social vehiculada por el juicio infernal a una mujer casada en tres ocasiones.

    El diablo, después de pasar en España los años de Carlos IV y Felipe VII, y tras revisitarla en tiempos liberales, vuelve al infierno harto de la oratoria. Ahí se interesa por el caso de una anciana de 130 años, viuda en tres ocasiones, que alega ante él en su defensa el modo en que las armas, las letras y la oratoria han mermado su felicidad vital.

  • Imagen de cubierta El hombre fogoso

    Cuento humorístico que describe el carácter de un hombre de manías ígneas.

    Este cuento presenta, con talante humorístico, a Lorenzo Tizón, un personaje caracterizado esencialmente por su exagerada manía ígnea. De esta forma, todas sus acciones y actitudes quedan regidas por un principio fogoso que, necesariamente, despliega en el texto toda la familia semántica de la palabra.

  • Imagen de cubierta El alma en pena

    Cuento que enfrenta una historia sobrenatural con el espíritu enciclopédico de un estudiante.

    Toledo, 1830. León es un joven estudiante escéptico y romántico, lector de Rousseau y Voltaire y, por tanto, incapaz de admitir la historia sobre el alma en pena de que dan cuenta los asistentes a la tertulia del padre de su amada, un indiano acaudalado. Sin embargo, esa noche, por los callejones oscuros, se ve amedrentado por el ruido de unas cadenas que le siguen…

  • Imagen de cubierta Los malabaristas del voto

    Sátira política que denuncia los abusos del caciquismo en las elecciones democráticas.

    Las elecciones llegan a Pluviosa y el turno pacífico ofrece dudas ante el enfrentamiento entre un conservador de largo nombre y un liberal de más encopetada nomenclatura. Cuatro alcaldes han de emprender entonces la dura tarea caciquil de mantener el orden… Ese orden que ha de cargar con los mejores condimentos sus grandes pucherazos.

  • Imagen de cubierta Bodas de plata

    Amable sátira social sobre un pobre hombre casado con sus pantalones.

    Valentín cumple sus bodas de plata… con sus pantalones. Lo que bien podría haber sido una historia de soledad y melancolía, se contagia sin embargo de la sencillez de su protagonista, adquiriendo así cierta ridiculez las tragedias que pueblan la historia de su especial matrimonio de 25 años.

  • Imagen de cubierta Historia de una peseta

    Cuento que permite la descripción de varios tipos humanos a través del punto de vista de una moneda.

    Cada peseta tiene una larga historia que contar, poblada por los más diversos tipos que componen una sociedad. En este caso, la moneda trae consigo la efigie de Carlos III y parte de las manos de uno de sus ministros: el conde de Aranda. A partir de él, va de mano en mano, maltratada en aras de la comprobación de su veracidad o atesorada largo tiempo por personas tales como una mendiga que aprovecha la piedad del resto para satisfacer su avaricia.

  • Imagen de cubierta La batalla de los árboles

    Cuento que plantea la venganza de la naturaleza sobre un grupo de paradójicos reformadores sociales.

    Una secta reformista parte en busca de tierras vírgenes donde poner en práctica su modelo social. Sin embargo, sus doctrinas y su método dan lugar a una contradicción donde lo humano, al más puro estilo Midas, destruye todo lo que toca con sus manos.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies