Ganso y Pulpo

Catálogo

  • Imagen de cubierta La última nota

    Cuento donde el arte musical vehicula dos grandes temas humanos como son el amor y la vanidad.

    Lord Melvil centra todos sus esfuerzos por tocar el violín con el arte de Paganini… sin éxito. Por ello acaba contratando a un secretario que sea profesor de violín al mismo tiempo. Éste se acaba enamorando de su hija y adquiere la bendición matrimonial del lord a cambio de conseguir su éxito musical ante el Príncipe de Inglaterra…

  • Imagen de cubierta La ciega de los conciertos

    Cuento donde se ensalza el poder catártico de la música, sobre todo en ausencia del sentido de la vista.

    En el descanso de la actuación, dos amigos conversan acerca de la primacía catártica de la música sobre el resto de las artes. De nuevo en el patio de butacas, conocen a una muchacha hermosa y ciega… y el enamoramiento resulta inmediato. A partir de entonces se inicia la relación de noviazgo, en la cual el sentido de la vista adquiere fundamental importancia.

  • Imagen de cubierta Memorias de una moneda de oro

    Cuento fantástico que, a modo de relato enmarcado, presenta el único fragmento conservado de las memorias de una moneda de oro.

    Cada noche, cuando un usurero marcha a dormir, el diablo llega para contar las monedas por pecados. Entre ellas encuentra una que habla y le refiere sus memorias. De ellas tan sólo se conserva una página, que da lugar al presente cuento. Sin lugar a dudas, una fantástica autobiografía.

  • Imagen de cubierta La puerta negra y la puerta azul

    Leyenda popular en que un ángel y el diablo recogen las almas de una madre pecadora y su inocente hijo.

    He aquí una leyenda popular, narrada por el premio Nobel José Echegaray, donde un ángel y el diablo recogen, respectivamente, las almas de una gran pecadora y su inocente hijo. Frente a las puertas de cielo e infierno esperan la determinación de sus destinos eternos.

  • Imagen de cubierta Parvas de oro

    Cuento realista donde la venganza se impone como única respuesta posible a la impasibilidad de los hombres.

    Al segador Fermín se le está muriendo el hijo. Deshecho, pide ayuda para comprar las medicinas, pero tanto patrón como compañeros opinan que los pobres no deberían tener hijos. Con el alma partida, Fermín corre a su casa y el niño muere entre sus brazos. Un año más tarde, ha llegado el momento de la réplica.

  • Imagen de cubierta La campana

    Relato histórico que da cuenta del inicio de la revuelta orangista contra el poder castellano a partir de una venganza personal.

    Ambientado en Amberes entre 1573 y 1576, y sirviéndose de una técnica descriptiva muy pulida, se nos presenta este relato histórico, donde la venganza personal da pie a la manifestación del descontento general ante los excesos del tercer duque de Alba y, por consiguiente, el inicio de una reacción en cadena que desembocaría en una dilatada guerra entre castellanos y orangistas.

  • Imagen de cubierta Pañizosa

    Cuento que pone de manifiesto la vulgaridad de la sociedad, capaz de castigar a quien debería reconocerse como modelo moral.

    La historia del señor Pañizosa aquí relatada sirve como muestra de la degradación moral de una sociedad donde los intereses personales de políticos y periodistas condenan a un hombre trabajador y honrado a la mayor de las miserias. Padre de ocho criaturas, ciudadano ejemplar, todavía espera a quien le rescate de su pésima situación, reconocida desde el subtítulo como tremendamente vulgar o impropia de sociedad civilizada.

  • Imagen de cubierta El misterio de la casita roja

    Parodia de los relatos de misterio que, al mismo tiempo, da satírica cuenta de buena parte de la sociedad.

    En la noche, un hombre se descuelga por un balcón ante la atónita mirada de dos guardias del cuerpo de seguridad. El criminal, pues no puede ser otra cosa, consigue escapar. Y es entonces cuando comienza la búsqueda de la verdad en el «misterio de la casita roja»… Parodia de los relatos de misterio y sátira de gran parte de la sociedad de su tiempo, este es un cuento lleno de secretos y despropósitos que seguro arrancarán más de una sonrisa al lector.

  • Imagen de cubierta El Cristo del milagro

    Cuento que plantea la discusión recurrente entre la fe de la religión y los hechos de la ciencia a través de la figura de un «Cristo del milagro».

    En el pueblo donde transcurre la historia que aquí se presenta existe una gran devoción por el Cristo del milagro. Pocos son los que dudan de sus poderes y muchos los que le encomiendan sus pesares y peticiones. La figura fue tallada por un antepasado del tío Cosme, que hará todo lo posible para que el Cristo salve a su hija de la muerte, procurando salvar, de paso, «los inconvenientes de los médicos jóvenes».

  • Imagen de cubierta Piltrafas

    Cuento realista que subraya, en un contexto de problemática social, el valor de la fidelidad.

    Al señor Melanio lo lleva preso la benemérita. Su crimen: apropiarse de liebres ajenas para alimentar a su familia, que ahora le acompaña para despedirlo por una buena temporada. Junto a él protesta hasta el final Piltrafas, su perro, incapaz de resignarse a la separación de su amigo y amo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad