Ganso y Pulpo

Catálogo ◉ Narrativa breve

Ordenar por A → Z | Z → A | 2018 → 2010 | 2010 → 2018

  • Imagen de cubierta Los calamares 1882El Periódico para TodosEscamillaFicción de terror y lo sobrenatural

    Cuento donde el calamar se define, por pura casualidad, como leitmotiv de desgracia vital.

    Las supersticiones, en el marco de la experiencia casual, parecen adquirir un sentido más profundo, dotando así de misterio y predestinación algo que en primera instancia es banal y prejuicioso. En el caso concreto de este relato, el causante de todos los males del narrador son los calamares, como bien demuestra con su relato. En él da cuenta de cómo este animal, que ya de por sí le asquea por principio, ha hecho su aparición en cada uno de los momentos culminantes de su vida con nefastas consecuencias. De esta manera, las pellas infantiles, el amor secreto de la juventud, la celebración del día de su matrimonio… son momentos completamente mancillados con la presencia de los calamares y su tinta.

  • Imagen de cubierta ¡Su retrato! 1881El Periódico para TodosEscamillaFicción de terror y lo sobrenatural

    Cuento donde el perturbador retrato de una mujer, encontrado por casualidad, representa las desgracias del narrador.

    La inocencia bien puede representarse en España con la fe ciega de los niños en la existencia de los Reyes Magos. Por ello mismo, bien puede considerarse la asunción de su falsedad como una muestra de la pérdida de dicha inocencia. En el caso del narrador de este cuento, ese momento se vio marcado por una extraña casualidad: la aparición de un ladino retrato dentro de la gramática de Hornero que le trajeron sus majestades de Oriente en su última visita infantil. Desde entonces, la casualidad quiso que cada vez que acontecía un suceso pernicioso al narrador de esta historia, el retrato siempre estaba ahí presente para celebrarlo. Con el paso de los años, este retrato acaba obteniendo una significación ajena a la lógica y teñida de cierto humor negro.

  • Imagen de cubierta Los nervios 1890La Ilustración ArtísticaMoreno GodinoTema narrativo: vida interior

    Cuento de corte costumbrista donde un jubilado se pone nervioso al ver que pone a los demás nerviosos con su nerviosismo.

    Don Martín, recién jubilado de la administración pública, decide ocupar sus ocios en el café Suizo de Madrid. Ahí se percata de que la gente abandona las mesas colindantes a la suya. Es entonces cuando comienza su neurosis, que no cesa de alimentarse a sí misma hasta el paroxismo.

  • Imagen de cubierta El guardagujas 1883La Ilustración ArtísticaOrtega MunillaTema narrativo: cuestiones sociales

    Cuento que denuncia la servidumbre que impone la libertad creada en nombre de la civilización y el progreso a las personas con oficios mecánicos.

    Juan el guardagujas es el caso práctico de una de las servidumbres de la libertad. Autómata de carne y hueso, enclaustrado en un puesto de trabajo que es bóveda sepulcral, Juan sacrifica su humanidad en aras de la de aquellos que marchan dentro del tren. Un recién nacido abandonado junto a la vía le permite conocer el amor. Con él, los dilemas siempre son propensos a oscurecerse.

  • Imagen de cubierta Los ojos de cera 1883La Ilustración ArtísticaSilesTema narrativo: muerte, duelo, pérdida

    Cuento que explora los límites del remordimiento de una marquesa ante la enfermedad de su hija.

    El sufrimiento de una marquesa ante la enfermedad que está privando a su hija de la vista sirve en este cuento para explorar los límites de un remordimiento, no del todo merecido, que ante la ineficacia de la ciencia acaba decantándose por sacrificios nacidos de la emoción.

  • Imagen de cubierta La compra de almas 1903La Ilustración Española y AmericanaLustonóMitos y leyendas narrados como ficción

    Leyenda germánica donde se enfrentan dos demonios compradores de almas y una virtuosa y angelical condesa.

    Lustonó trae a colación aquí una leyenda germana {que conoció a través del poeta del Posromanticismo Augusto Ferrán} que da cuenta del enfrentamiento entre dos demonios encargados de la compra de almas y una virtuosísima condesa llamada Federica. Una vez más, la lucha entre el bien y el mal está servida…

  • Imagen de cubierta Efectos de mi cocina 1901Ficción humorísticaPérez ZúñigaPluma y Lápiz

    Cuento humorístico donde el autor de Cocina cómica plantea un caso práctico a partir de dicho libro.

    El señor Chascás es un hombre descontentadizo en el ámbito culinario. Su criada y su mujer, amedrentadas por sus amenazas, recurren al libro de recetas Cocina cómica, de Pérez Zúñiga, sin tener en cuenta la ficcionalidad de las mismas.

  • Imagen de cubierta La doma 1901DicentaTema narrativo: cuestiones socialesVida Galante

    Cuento naturalista que expone cómo el entorno influencia el carácter de una muchacha y las consecuencias matrimoniales que ello conlleva.

    Rosario es una moza trianera de clase baja que no se deja amedrentar por nadie. Al igual ocurre con su hermano, el Moreno, hombre que ha matado y no muestra escrúpulos ante la posibilidad de volver a hacerlo, sobre todo si es por proteger a su hermana. Esta, finalmente, acaba casándose con un joven abogado con buena posición social. Determinada por su entorno y lo que en éste se espera de un hombre, no descansará hasta domar a su marido y convertirlo en su amo.

  • Imagen de cubierta La máquina de hacer hombres 1884Ficción sobre distopías y utopíasLa Ilustración ArtísticaOrtega Munilla

    Cuento donde se presenta un autómata idéntico al hombre: sus motores son el amor y el hambre.

    La próspera villa de Nido-negro, orgullosa de sus tubérculos y su cáñamo, ha decidido invertir sus ganancias en hermosear su existencia. Los vecinos acuden a ver a un hombre que vende una máquina que, haciendo hombres, promete solventar el problema de enviar regimientos enteros a la guerra. Sin embargo, el proyecto no queda definido hasta años más tarde. El resultado de la máquina es completamente igual a los humanos… Sus resortes son dos llaves: el amor y el hambre.

  • Imagen de cubierta El diputado del Ganges 1884La Ilustración ArtísticaOrtega MunillaTema narrativo: política

    Cuento vehiculado por un sueño que deja patente la corrupción moral de los hombres.

    El sueño de Dioscoro, marcado por la idea de un diputado por cada clase de hombre, nos trae la historia del empresario advenedizo y avaricioso Cheminique. A través de su figura y la de todos cuantos le rodean nos quedamos con la impresión de que, efectivamente, hay un acta de diputado para cada clase de humano: políticos corruptos y orates para orates y corruptos ciudadanos.