Ganso y Pulpo

Ricardo Revenga

Introducción

Ricardo Revenga y Alzamora (Valencia, s.a. - Madrid, 1904) fue estadista, periodista y autor dramático. Falleció el 3 de diciembre de 1904, siendo enterrado en el cementerio del Este.

Ganso y Pulpo reedita parte de su producción desde septiembre de 2021.

Estadista

Después de haber estudiado seguramente Derecho (pues en ocasiones es nombrado como abogado) se centró en su carrera como estadista dentro del ministerio de Fomento. Asociado al Partido Democrático de Emilio Catelar, fue jefe de los trabajos estadísticos en la provincia de Tarragona entre 1878 y 1880. En el año 1881 fue trasladado a la provincia de Álava, donde ejerció el mismo cargo hasta 1885.

Tras una prolongada estancia en Madrid es destinado a Segovia (1895-1896). En 1897, como parte integrante de la dirección del Instituto Geográfico y Estadístico, fue nombrado vocal agregado a la Junta de propaganda y organización del noveno Congreso internacional de Higiene y Demografía.

En octubre de 1899, junto a Carlos Miranda, dio clases preparatorias para las oposiciones a Estadística en el Colegio Escribano, sito en el número 1 de la calle de Pontejos.

En julio de 1901 se publicó su estudio demográfico La muerte en Madrid, publicado por la Dirección General de Sanidad. A este siguió otro estudio, publicado en 1903 con el título de La Jornada de ocho horas y prologado por José Canalejas. En este año obtuvo, además, un premio de la Sociedad Española de Higiene, consistente en 1000 pesetas, para su trabajo La muerte en España. Estudio estadístico sobre la mortalidad.

En mayo de 1904 pasó a formar parte de la sección tercera del Instituto de Reformas Sociales. Unos meses después, en calidad de oficial primero del Cuerpo facultativo, puso a la venta Contestaciones al Programa para las oposiciones a Auxiliares de Estadística, con modelos de estados y problemas aritméticos.

Producción teatral

Su producción literaria se centra principalmente en el género dramático. El primer trabajo del que tenemos constancia lleva por título C. I., un pasillo cómico-lírico en verso y un acto, estrenado en el teatro Principal de Vitoria en septiembre de 1885 y que no gusó mucho al gobernador provincial por su relación con las islas Carolinas. Aparte de este, sabemos que estrenó en las mismas tablas al menos cuatro juguetes cómicos que contaron con el aplauso del auditorio.

En 1886 pretende su salto a la capital con la representación de su drama Laura en el teatro de la Comedia. Sin embargo, parece ser que el proyecto no prosperó, pues su debut madrileño es con De sopetón, un juguete cómico en un acto estrenado en el teatro Lara el 20 de octubre de 1887. Fue bien recibido en su comienzo, aunque el final abrupto (en concordancia con el título) desagradó algo al público.

No volvemos a tener constancia de nuevas obras hasta agosto de 1891, cuando se estrena en el teatro Eldorado de Barcelona la zarzuela El mocito del barrio, con música de Julián Romea, que también cosechó éxitos en otras ciudad de la geografía española, como por ejemplo Cádiz. En esta misma fecha y teatro se estrena la zarzuela bufa en dos actos y cuatro cuadros El collar de perlas, que arregló del francés junto a Nogués.

A finales del año de 1891 comienza su colaboración teatral con Fernando Piñana. Su primera obra conjunta fue el juguete cómico en un acto y en prosa Quien al cielo escupe…, que contó con una buena acogida en el teatro Lara en el mes de diciembre. En abril de 1892 presentaron un nuevo juguete cómico, titulado Salirse con la suya, que también fue bien recibido por el público, esta vez en el teatro de la Comedia.

De nuevo en solitario presentó en el teatro de la Comedia, el 2 de diciembre de 1893, el juguete cómico Hacerse el muerto, recibido aplauso por el escaso público presente, aunque considerada poco acertada por algunos críticos presentes.

En 1896 escribe con Gabriel Briones el sainete lírico La fiesta de la calle, con música de José Serrano. Este se representaría en el recién inaugurado teatro de Parish, donde actuaba la compañía del Príncipe Alfonso. También con Briones escribe Las damas negras, comedia en tres actos y en prosa, escrita sobre el pensamiento de una obra francesa, estrenada el 11 de noviembre de 1896 en el teatro de la Comedia. También en 1896 llevó a escena con Piñana ¿Para qué?, juguete cómico-lírico en un acto y en prosa con música de Viviani.

En 1899 escribe, de nuevo con Piñana, Salvadora y… salvadora, un juguete cómico en un acto y en prosa estrenado en el Teatro de la Comedia y que hizo recordar el arreglo del francés titulado Lobo y cordero. También presentaron El ama del nene, comedia en tres actos y en prosa, arreglo del francés escogido por la señora Josefina Álvarez para su beneficio en la Comedia. La obra gustó, aunque sin exageración.

En noviembre de 1900, en Parish aceptan una zarzuela en tres actos y en prosa escrita junto a José María Nogués; aunque no hemos encontrado referencias posteriores a su título o estreno.

A estas producciones se suman La novela de un padre, comedia en tres actos, y Ya pareció el niño, comedia en un acto. De ambas se han encontrado menciones, aunque no datos concretos.

Prensa

Sabemos que en 1886 dirigía El Álbum en su ciudad natal, Valencia.

En la época de su estreno teatral en Madrid (1887) era redactor de El Mundo.

En 1888 comienza su colaboración con La Ilustración Artística. En ella publicó hasta 1892 un total de 18 cuentos.

También se encuentra algún cuento disperso por otras cabeceras de la época, como La Moda elegante. Así como algún artículo estadístico en cabeceras como Heraldo de Madrid.

Traducciones

En 1889 tradujo la obra de V. Cherbuliez La novela de una mujer honrada, publicada por La España Editorial. Más tarde, en 1895, fue publicada como folletín en el diario El Día.

Otras invenciones

El 23 de marzo de 1901 consiguió una patente de 20 años para un aparato titulado Blanco Eléctrico Nacional, del que poco sabemos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad