Ganso y Pulpo

Los Madriles

Los Madriles fue una revista ilustrada que, con periodicidad semanal, se publicó en Madrid cada sábado desde el 6 de octubre de 1888 hasta el 26 de julio de 1890, sumando un total de 95 números.

Tenía sus oficinas en la calle de San Andrés, 33, 1º izquierda. Cada número tenía unas dimensiones de 32 centímetros y constaba de 8 páginas, pudiéndose comprar al precio de 15 céntimos. Existían, por supuesto, suscripciones, siendo el precio semestral 5 pesetas y el anual 9 pesetas. En el extranjero se podían adquirir todos los números de un año al precio de 15 pesetas.

Su primer director fue Federico Urrecha, que ostentó el cargo durante 30 números. Tomó el testigo Eduardo Navarro Gonzalvo, manteniendo el rol durante cincuenta números. Los números 81 a 95 se publicaron bajo la dirección del dibujante Ángel Pons.

Se trataba de una revista profusamente ilustrada, con dibujos a cargo de Ángel Pons y de Ramón Cilla. Además de sus ilustraciones, también se publicaban gran cantidad de fotograbados. Aparte de los retratos, en los primeros 65 números se contabiliza un total de 875 fotograbados, representando vistas de monumentos, alegorías marginales y centrales, letras de adorno e ilustraciones de varios cuentos y artículos. Por otra parte, durante los primeros 69 números, la portada estuvo presidida, salvo contadas excepciones, por una serie de caricaturas de personalidades ilustres. A partir del número 70 predominaron las ilustraciones de tipo galante.

En relación con los textos, aparecieron artículos de costumbres y de crítica artística, cuentos y poesías. La producción es predominantemente local, si bien se encuentra alguna esporádica traducción del francés. Existieron secciones recurrentes como «Menudencias» y «Propio y ajeno» (sin firma), «Diario cómico» y «Cuenta corriente» (habitualmente redactadas por Navarro Gonzalvo), «Impresiones teatrales» y «Vamos pintando» (Urrecha), «Desde el boulevard» y «De los Parises a los Madriles» (R. Blasco) o «Pacotilla» (José Estrañi), por nombrar algunas. Llama la atención el número 29, consistente en una monografía sobre tauromaquia.

Entre los numerosos colaboradores literarios de la revista destacan, además de los ya mencionados, Catarineu, Mariano de Cavia, Clarín, Joaquín Dicenta, José Estremera, J. Francos Rodríguez, Fray Candil, Hernández y Bermúdez, Larrubiera, Rafael María Liern, José María Matheu, Eduardo de Palacio, Emilia Pardo Bazán, Peña y Goñi, Pérez Zúñiga, Jacinto Octavio Picón, Miguel Ramos Carrión, Salvador Rueda, Antonio Sánchez Pérez, Sanmartín y Aguirre, Miguel Sawa, Luis Taboada, Rafael Torromé y José Zahonero.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad