Ganso y Pulpo

José de Echegaray

Introducción

Sin lugar a dudas se trata aquí de una de las personalidades más importantes de la cultura española de finales del siglo XIX e inicios del XX. José de Echegaray bien puede definirse aquí como un matemático que ganó el Premio Nobel de Literatura {1904}. Ingeniero de Caminos y matemático, escribió también diversas obras literarias, sobre todo de género dramático. Entre su producción encontramos cuentos y relatos que vieron la luz en algunas de las cabeceras editoriales de su tiempo, como es el caso de La Ilustración Artística, y que a día de hoy aparecen reeditadas en formato ePub por Ganso y Pulpo. Nótese, por otra parte, que en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se encuentra digitalizada parte de su producción.

Semblanza

De momento, a la espera quizás de un acercamiento más completo de esta polifacética persona, constatamos brevemente los puntos más destacados de su currículum: Ministro de Fomento {1869–1870 y 1872} y de Hacienda {1872–1873 y 1905}; presidente del Ateneo de Madrid {1888}; miembro de la Real Academia Española {1894 y 1916}; senador vitalicio {1900} y dos veces presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales {1894–1896 y 1901–1916}; primer Presidente de la Sociedad Española de Física y Química {1903}; catedrático de Física matemática de la Universidad Central {1905}; presidente de la sección de Matemáticas de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias {1908}; y primer Presidente de la Sociedad Matemática Española {1911}.

Labor literaria

Ganso y Pulpo se encuentra actualmente en proceso de documentación para ofrecerle información rigurosa y pertinente al respecto de este punto.

Producción

Teatro

  • La hija natural {1865}
  • El libro talonario {1874}
  • La esposa del vengador {1874}
  • La última noche {1875}
  • En el puño de la espada {1875}
  • Un sol que nace y un sol que muere {1875}
  • Cómo empieza y cómo acaba {1876}
  • El gladiador de Rávena {1876}
  • O locura o santidad {1877}
  • Para tal culpa tal pena {1877}
  • Lo que no puedo decirse {1877}
  • Iris de paz {1877}
  • En el pilar y en la cruz {1878}
  • Correr en pos de un ideal {1878}
  • Algunas veces aquí {1878}
  • Morir por no despertar {1879}
  • En el seno de la muerte {1879}
  • Bodas trágicas {1879}
  • Mar sin orillas {1879}
  • La muerte en los labios {1880}
  • El gran Galeoto {1881}
  • Haroldo el Normando {1881}
  • Los dos curiosos impertinentes {1882}
  • Conflicto entre dos deberes {1882}
  • Un milagro en Egipto {1883}
  • Piensa mal y acertarás {1884}
  • La peste de Otranto {1884}
  • Vida alegre y muerte triste {1885}
  • El bandido Lisandro {1886}
  • De mala raza {1886}
  • El conde Lotario {1886}
  • Dos fanatismos {1887}
  • La realidad y el delirio {1887}
  • El hijo de hierro y el hijo de carne {1888}
  • Lo sublime en lo vulgar {1888}
  • Manantial que no se agota {1889}
  • Los rígidos {1889}
  • Siempre en ridículo {1890}
  • El prólogo de un drama {1890}
  • Irene de Otranto {1891}
  • Un crítico incipiente {1891}
  • Comedia sin desenlace {1891}
  • El hijo de Don Juan {1892}
  • Sic vos non vobis, o La última limosna {1892}
  • Mariana {1892}
  • El poder de la impotencia {1893}
  • A la orilla del mar {1893}
  • La rencorosa {1894}
  • Mancha que limpia {1895}
  • El primer acto de un drama {1895}
  • El estigma {1895}
  • Amor salvaje {1896}
  • La cantante callejera {1896}
  • La calumnia por castigo {1897}
  • La duda {1898}
  • El hombre negro {1898}
  • Silencio de muerte {1898}
  • El loco Dios {1900}
  • Malas herencias {1902}
  • Torre del hambre {1902}
  • La escalinata de un trono {1903}
  • La desequilibrada {1903}
  • A fuerza de arrastrarse {1905}
  • El preferido y los cenicientos {1908}