Ganso y Pulpo

Pedro Escamilla

Introducción

Se busque donde se busque a Pedro Escamilla, madrileño nacido y muerto en fechas y circunstancias no conocidas, siempre encontramos la etiqueta de escritor bohemio. Bohemio empedernido. Bohemio sempiterno. Hombre de vida inquieta, azarosa, rebelde. Hombre que no veía sol. Hombre de espíritu dolido y atormentado. Víctima de sí mismo, condenado a ocios forzosos, sumido en una vida estéril y sin objeto… En fin, los retratos que de él se han hecho dan lugar a un representante del canon bohemio. El siguiente epíteto recurrente que encontramos es el de escritor prolífico, de rica inventiva y gran popularidad, tremendamente aplaudido por sus coetáneos. Así pues, fatalidad vital y fortuna literaria se dibujan como las principales guías de la existencia de este escritor difuminado hoy en nuestro imaginario literario.

Ganso y Pulpo reedita parte de su producción literaria desde el día 11 de mayo de 2012.

Semblanza

Unas cuantas son las menciones que de Pedro Escamilla pueden encontrarse a día de hoy en hemerotecas y bibliotecas. Sin embargo, son pocos los datos concretos que acerca de su vida pueden encontrarse. Su faceta bohemia acapara la atención, convirtiéndose así en fundamento esencial del hombre y escritor.

Superior a sus obras fue su espíritu, donde latían muchas inquietudes a las que no pudo dar forma por el género de vida que llevaba. Le faltaron tiempo, ocasión y oportunidad. Víctima de aquella misma vida de bohemia, harto hacía con resolver el difícil problema de la existencia cotidiana. Catalogado entre los rebeldes e inadaptables, no podía hacer más. Tampoco se lo consentían. Galeote de la pluma, miserable, harapiento y necesitado, ¿qué es lo que iba a hacer? Cuando sentía algo grande, hermoso y trascendental lo callaba. ¿Para qué decirlo si ninguno le haría caso?

López Núñez {1928}

Entre sus compañeros de bohemia figura como eje central del grupo Pelayo del Castillo. A su alrededor, además de Escamilla, se encontraban asiduamente Pedro Marquina, Guyón, Alaminos y López el Sucio. A partir de la experiencia de este grupo, la idea de la condenación del bohemio vuelve a hacerse presente en el discurso anterior:

Bohemios, eternamente bohemios, su destino les condenaba a seguir viviendo como hasta entonces habían vivido, de espaldas a la realidad, y atentos solamente a lo que su fantasía les dictaba.

López Núñez {1928}

Por otra parte, leyendo las distintas entregas deEl sol de la bohemia y la bohemia sin sol, de Florencio Moreno Godino {considerado a su vez como decano de la bohemia española}, nos encontramos con algunos recuerdos que nos brindan, entre otras cosas, la descripción física de Escamilla.

Escamilla, pálido, de cara larga, era tan sumamente delgado que parecía un pretexto para que un alma residiese en un cuerpo.

Moreno Godino {1902}

La narración de alguna otra anécdota de este grupo de la bohemia madrileña nos muestra a un Escamilla tímido hasta el punto de dormir la borrachera entre los tizones y cucarachas de una carbonera antes que hacerlo con sus compañeros a la intemperie del Retiro. {Pluma y Lápiz, nº 163}.

Nuestra labor de documentación acerca de la vida de Pedro Escamilla, llegados a este punto, queda en suspenso. De repente, un día incierto, desaparece. Ya no se vuelve a saber nada de él y todos cuantos le dedican unas palabras apuestan por un fin similar al de su amigo Pelayo del Castillo {que murió en la soledad y la miseria} o Pedro Marquina {que lo encontraron muerto entre la nieve, después de que ahí lo arrojase, por ahorrarse complicaciones, la patrona de la casa de huéspedes en que falleció}.

Labor literaria

Los inicios literarios de Escamilla comienzan tras ponerse a disposición de Miguel Pastorfido, editor de su amigo de bohemia Pelayo del Castillo. Escritor prolífico y heterogéneo, cuenta con numerosas comedias, novelas folletinescas {hechas de encargo}, poesía y narraciones breves entre su producción.

En el artículo que a su figura dedica López Núñez se destaca la espontaneidad de su proceso creativo:

De vida tan desordenada como la de su hermano de bohemia [Pelayo del Castillo], escribía con rara facilidad. Sus obras más aplaudidas las hizo donde pudo y como pudo, siendo curioso el hecho de que se ponía a escribir una obra sin saber lo que iba a hacer. Todo lo fiaba a la casualidad y a la inspiración, seguro de sí mismo y de su ingenio.

López Núñez {1928}

En el ámbito de la prensa fundó el periódico satíricoEl Fisgón {1865} y, empleado principalmente en el relato corto, llegó a publicar alrededor de 400 en diferentes almanaques, revistas y periódicos de la época comoEl Álbum de las Familias,La Ilustración de los Niños,La Lectura para Todos,La Moda Elegante Ilustrada oEl Museo Universal. La palma se la lleva El Periódico para Todos, donde publicó 376 de sus cuentos y algún que otro folletín.

A ello debe añadirse su producción teatral {donde hemos llegado a sumar más de 50 títulos} y novelística {que según Cazottes alcanza hasta 34 títulos, publicados de 1859 a 1886 en libro o en folletín}.

Si se tiene en cuenta que también escribió con el seudónimo de Félix X y que corría el rumor de que las más importantes novelas de Puerta Vizcaíno estaban escritas por él, los títulos surgidos de su pluma se siguen multiplicando. Sirva el siguiente texto de Nombela, citado por Juan Ignacio Ferreras {2009}, para ilustrar lo que aquí se expone:

Pedro Escamilla que hizo comedias, dramas y novelas, primero para el librero y después para algunos autores perezosos o aficionados a engalanarse con plumas ajenas […] corrió la voz de que las novelas de Puerta Vizcaíno estaban escritas por Escamilla.

Ferreras {2009}

Asimismo, el propio filólogo Juan Ignacio Ferreras plantea dubitativo en suCatálogo de novelas y novelistas españoles del siglo XIX el posible empleo de Pedro Escamilla como seudónimo por parte del escritor Julián Castellanos y Velasco.

Ante tan vasta producción, los intereses actuales parecen centrarse especialmente en sus narraciones cortas de género fantástico y de horror. Con la atribución de diversas influencias {que van desde Bécquer, E. Erckmann y A. Chatrian a E.T.A. Hoffmann y Poe} y publicados originalmente casi en su totalidad enEl Periódico para Todos, han sido ya objeto de estudio de David Roas, reputado académico en este campo de la creación literaria. Dejando de lado los cuentos de corte legendario, los cuentos seudofantásticos {que concluyen con la racionalización del supuesto fenómeno sobrenatural} y los de carácter religioso {milagros e intervenciones del diablo}, su catalogación se resume del siguiente modo:

  • Cuentos que giran en torno a la casualidad.
  • Cuentos en que lo sobrenatural se introduce de forma explícita en la vida cotidiana de los personajes.
  • Cuentos con el tema del doble.

Por lo demás, hasta el momento, parece que la labor literaria de Pedro Escamilla ha quedado relegada a ese ámbito del lector erudito, consiguiendo pervivir agazapado ante los lectores de las ediciones anotadas deLa Regenta, cuando Joaquín Orgaz canta en la catedral de Vetusta su —¡Y Pun, Pin, Pun!… yo soy el general… Bum Bum.

Producción

Teatro

  • Una equivocación : comedia en un acto y en verso {}
  • Miguelito : comedia en un acto y en verso {}
  • Un gallego : comedia original en un acto y en verso {}
  • Atala y Chacta : zarzuela en un acto {}
  • Avendaño y Aguilar : comedia original en un acto y en verso. Impr. de P. Conesa Madrid, .
  • La urraca ladrona : melodrama de grande espectáculo, nuevamente arreglado en cuatro actos y en verso {}
  • Las consecuencias del juego : drama en tres actos dividido en seis cuadros, en verso, arreglado del escrito en francés por Victor Dumange {}
  • La huérfana de Ginebra : drama en tres actos y en verso, arreglado del francés {}
  • Las siete palabras {}
  • La vida del hombre malo : aleluyas cómico-filosóficas divididas en tres actos y en verso {}
  • Madrid en el dos de mayo : drama de costumbres populares en tres actos y en verso {}
  • El loro de mi mujer : juguete en un acto original y en verso {}
  • La verdad y la mentira : correría mágico-fantástica en tres actos y en verso, arreglada del francés {}
  • El desenlace de un drama : comedia original en un acto y en verso {}
  • Bertoldo {}
  • Requiescat in pace {}
  • Para casarse ocultarse : comedia en un acto y en verso {}
  • A buen rey mejor alcalde : comedia historica en un acto y en verso. Impr. de J. Peña Madrid, .
  • El Cristo de la agonía : drama en un acto y en verso. Impr. Económica Madrid, .
  • : {}
  • Jesús {}
  • Aguilera y Aguilar : juguete cómico en un acto, original y en verso. Estab. tip. de P. Abienzo Madrid, .
  • Por el rey y contra el rey : drama en dos actos y en verso {}
  • San Jorge por Aragón : drama original en un acto y en verso {}
  • El álbum y el ramillete : comedia en un acto y en verso {}
  • La alcaldesa de Zaratán : drama en un acto {}
  • El hijo de don Damián : juguete cómico en verso {}
  • Una hiena : juguete cómico en un acto y en verso {; con José Olier}
  • Por lo flamenco : juguete cómico {}
  • El niño ya tiene un diente {}
  • Por ser corto de genio {}
  • La hermana de la Cruz Roja : drama en dos actos y en verso {; con José Olier}
  • Escenas de un drama {}
  • Saco de noche {}
  • Muertos que resucitan {}
  • Amor quebranta amistad {}
  • Partida doble {}
  • La muñeca {}
  • El pretil de Santisteban {}
  • La última comedia {}
  • Cobrar el hospedaje {}
  • El hábito de Santiago {}
  • Diplomacia macarena {}
  • Un toro de muerte {}
  • Se suplica el coche : comedia en un acto y en prosa {}
  • Se desea un señor solo : juguete cómico original, en un acto y en verso {}
  • La camisa de la Lola {}
  • Las matanzas de Orán {}
  • Correr un temporal {}
  • Oración de San Antonio {}
  • El capitán Satanás {}
  • La chinela y el retrato : juguete en un acto y en verso {}
  • Ruperto el pobre diablo : parodia de la ópera Roberto el diablo, en un acto y cuatro cuadros, en verso {}
  • Un matrimonio a muerte {}
  • Verónica y volapié {; con J. Beltrán}
  • La cabeza de San Pedro {}

Novela

  • El mártir de la aldea {}
  • La bruja de Chamberí {}
  • Rosa Samaniego o La sima de Igúzquiza : narración {}
  • El doctor jorobado o El rey de los ladrones {}
  • El Cristo del Perdón {}
  • Un drama al pie del cadalso {}
  • El guardián de los Jerónimos {}
  • El mesón del miserere {}
  • Las chulas de Lavapiés : novela de costumbres populares {}
  • Los baños del Manzanares {}
  • Amor de madre {}
  • El general Bum-Bum : aventura extraordinaria {}
  • El farol de la Virgen {}
  • El guapo Francisco Esteban {}
  • El majo de Andújar {}
  • Lola la costurera : novela de costumbres {}
  • El réquiem de Fray Martín : novela orignal escrita paraEl Comercio de Manila {}
  • San Francisco y compañía {}
  • Las siete mujeres de Barba Azul {}
  • La Virgen del mar {}
  • La atalaya de las ánimas : novela original {}
  • Sitio de Cuenca {s.a.}

Otros

  • Almanaque del Tío Carcoma para el año bisiesto de 1880 {}
  • Almanaque del Tío Carcoma para 1883 {}
  • Almanaque de los chistes para 1884 {}
  • Almanaque flamenco para 1884 {}
  • El Quita-pesares : Almanaque satírico-literario para 1886 {}
  • El Quita-pesares : Almanaque satírico-literario para 1890 {}

Bibliografía

  • Cazottes, Giselle. “Contribución al estudio del cuento en la prensa madrileña de la segunda mitad del siglo XIX. Pedro Escamilla”,Iris, 4, 1983.
  • Cejador y Frauca, Julio. Historia de la lengua y literatura castellana comprendidos los autores hispanoamericanos. Madrid: Tip. de la "Revista de Archivos, Bibl. y Museos”, 1918, t. VIII, p. 293-298.
  • Ferreras, Juan Ignacio. La Novela en España: Historia, Estudios y Ensayos. Madrid: Biblioteca del Laberinto, 2009, vol. 4.
  • Ferreras, Juan Ignacio. Catálogo de novelas y novelistas españoles del siglo XIX. Madrid: Cátedra, 1979, p. 139.
  • López Núñez, Juan. “De la vida bohemia: Una fábrica de novelas y comedias”,La Voz, año IX, 2.426, p. 8, 08/10/1928.
  • Moreno Godino, Florencio. “El sol de la bohemia y la bohemia sin sol”.Pluma y Lápiz, año III, 106, 09/11/1902. p. 534-535.
  • Roas, David. “Entre cuadros, espejos y sueños misteriosos. La obra fantástica de Pedro Escamilla”.Scriptura, 2001, 16, p. 103-118. Anuari de la Secció de Literatura Espanyola del Departament de Filologia Clàssica, Francesa i Hispànica de la Universitat de Lleida, ISSN 1130-961X. [En línea].