Ganso y Pulpo

Leopoldo López de Saá

Introducción

La presencia de López de Saá en las publicaciones de su tiempo es constante, pues para él constituían su principal medio de subsistencia. Así, encontramos su prosa en numerosas cabeceras de su tiempo, como son El Liberal, El Globo, Blanco y Negro, Nuevo Mundo, La Esfera, La Ilustración Española y Americana, Madrid Cómico, Vida Nueva, Por Esos Mundos, etc. Él mismo llegó a dirigir una publicación, Pan y Toros, y en 1927 obtuvo el premio especial del concurso de cuentos organizado por El Imparcial por su relato Las llaves de oro.

Hoy en día su producción está prácticamente olvidada a pesar de la dilatada bibliografía a la que da lugar. Ganso y Pulpo, con su talante recuperador y no canónico, pretende reeditar ahora gran parte de su trabajo literario en la prensa española de finales del siglo XIX e inicios del XX.

Semblanza

Ganso y Pulpo se encuentra actualmente en proceso de documentación para ofrecerle información rigurosa y pertinente al respecto de este punto.

Labor literaria

Ganso y Pulpo se encuentra actualmente en proceso de documentación para ofrecerle información rigurosa y pertinente al respecto de este punto.

Producción

Narrativa

  • Gualterio (Leyenda), 1889. Prólogo de Enrique Contreras y Camargo.
  • La chica del tío Reluces (Novela de costumbres populares), 1890.
  • El ciudadano Flor de Lis (Novela), 1904.
  • Los vividores (Novela), 1906.
  • Avispilla (Novela), Colección “Los contemporáneos”, n.º 70, 1910.
  • Carne de relieve (Historia de una buena mujer), 1911.
  • De antigua raza (Cosas de hidalgos y poetas, comediantes, majos y tiranas de los risueños tiempos españoles), 1913.
  • Los indianos vuelven (Novela), 1915.
  • Bruja de amor (Novela), 1917.
  • Por un milagro de amor (Novela), 1919.
  • Gaviotas y golondrinas (Novela), 1919.
  • Las épocas que se van (Novela), 1920. Incluye también El niño de la Rosalito y La vocación truncada.
  • Un poeta romántico, Colección “La novela de la libertad”, suplemento al n.º 1.660, 1920.
  • El amigo del Sol (Novela), 1920.
  • La muerta que mata, Colección “La novela de la libertad”, 1924
  • Un hombre de buen sentido (Novela), 1924, Incluye también “Por el Cristo de Candás” (Tradición asturiana).

Narrativa en colaboración

  • Allá van historias (Cuentos en prosa ligera) [coescrita con Enrique Contreras y Camargo], 1892.
  • Letras y monos [coescrita con Roberto de Palacio y Enrique Contreras y Camargo], 1895.

Teatro

  • El pasmo de Andújar [zarzuela coescrita con Enrique Contreras y Camargo y con música de Luis Foglietti Alberola], 1908
  • El honor ante todo [coescrita con Francisco Moya Rico], 1915.
  • El gallo de oro (Fantasía lírica). 1916.
  • El minué real [zarzuela]. 1918.
  • A campo traviesa (Comedia en tres actos en prosa) [coescrita con Felipe Sassone], 1918.
  • El Cristo de la Luz (Misterio inspirado en la leyenda toledana de igual nombre y escrito en un acto y en verso) [coescrita con Gonzalo Cantó], ¿1919?.
  • La muerte del ruiseñor (Comedia dramática en tres actos y en prosa) [coescrita con Enrique Contreras y Camargo], 1924.
  • La española que fue más que reina (Comedia anecdótica en cinco actos y un epílogo) [coescrita con Enrique Contreras y Camargo], 1926.
  • El último sueño de Mozart (Comedia anecdótica en un prólogo y tres actos, original y en prosa con ilustraciones musicales de Mozart) [coescrita con Enrique Contreras y Camargo], 1924.
  • Madrid. La canción de la maja, 1929.
  • El caballero sin nombre [zarzuela coescrita con Rafael Sepúlveda y con música de Eduardo Granados], 1929.
  • El armero de Florencia [coescrita con Gonzalo Cantó].
  • Adiós, Margarita [drama].
  • El cantor de la montaña [coescrita con Enrique Contreras y Camargo].
  • Los desahuciados.

Prólogos, epílogos y colaboraciones

  • La tauromaquia [coescrita con Luis Gandullo y Leopoldo Vázquez], 1896.
  • Pampas y cordilleras (Memorias de mis viajes y aventuras por tierras de América), de Aurelio Camacho, 1917. Prólogo de Leopoldo López de Saá.
  • Benaventianas, de Gonzalo Cantó, 1917. Prólogo de Jacinto Benavente y epílogo de Leopoldo López de Saá.
  • En justo homenaje al laureado vate don Gonzalo Cantó Vilaplana, hijo predilecto de Alcoy [obra colectiva].