José de Echegaray
Introducción
Sin lugar a dudas se trata aquí de una de las personalidades más importantes de la cultura española de finales del siglo XIX e inicios del XX. José de Echegaray bien puede definirse aquí como un matemático que ganó el Premio Nobel de Literatura {1904}. Ingeniero de Caminos y matemático, escribió también diversas obras literarias, sobre todo de género dramático. Entre su producción encontramos cuentos y relatos que vieron la luz en algunas de las cabeceras editoriales de su tiempo, como es el caso de La Ilustración Artística, y que a día de hoy aparecen reeditadas en formato ePub por Ganso y Pulpo. Nótese, por otra parte, que en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se encuentra digitalizada parte de su producción.
Semblanza
De momento, a la espera quizás de un acercamiento más completo de esta polifacética persona, constatamos brevemente los puntos más destacados de su currículum: Ministro de Fomento {1869–1870 y 1872} y de Hacienda {1872–1873 y 1905}; presidente del Ateneo de Madrid {1888}; miembro de la Real Academia Española {1894 y 1916}; senador vitalicio {1900} y dos veces presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales {1894–1896 y 1901–1916}; primer Presidente de la Sociedad Española de Física y Química {1903}; catedrático de Física matemática de la Universidad Central {1905}; presidente de la sección de Matemáticas de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias {1908}; y primer Presidente de la Sociedad Matemática Española {1911}.
Labor literaria
Ganso y Pulpo se encuentra actualmente en proceso de documentación para ofrecerle información rigurosa y pertinente al respecto de este punto.
Producción
Teatro
- La hija natural {1865}
- El libro talonario {1874}
- La esposa del vengador {1874}
- La última noche {1875}
- En el puño de la espada {1875}
- Un sol que nace y un sol que muere {1875}
- Cómo empieza y cómo acaba {1876}
- El gladiador de Rávena {1876}
- O locura o santidad {1877}
- Para tal culpa tal pena {1877}
- Lo que no puedo decirse {1877}
- Iris de paz {1877}
- En el pilar y en la cruz {1878}
- Correr en pos de un ideal {1878}
- Algunas veces aquí {1878}
- Morir por no despertar {1879}
- En el seno de la muerte {1879}
- Bodas trágicas {1879}
- Mar sin orillas {1879}
- La muerte en los labios {1880}
- El gran Galeoto {1881}
- Haroldo el Normando {1881}
- Los dos curiosos impertinentes {1882}
- Conflicto entre dos deberes {1882}
- Un milagro en Egipto {1883}
- Piensa mal y acertarás {1884}
- La peste de Otranto {1884}
- Vida alegre y muerte triste {1885}
- El bandido Lisandro {1886}
- De mala raza {1886}
- El conde Lotario {1886}
- Dos fanatismos {1887}
- La realidad y el delirio {1887}
- El hijo de hierro y el hijo de carne {1888}
- Lo sublime en lo vulgar {1888}
- Manantial que no se agota {1889}
- Los rígidos {1889}
- Siempre en ridículo {1890}
- El prólogo de un drama {1890}
- Irene de Otranto {1891}
- Un crítico incipiente {1891}
- Comedia sin desenlace {1891}
- El hijo de Don Juan {1892}
- Sic vos non vobis, o La última limosna {1892}
- Mariana {1892}
- El poder de la impotencia {1893}
- A la orilla del mar {1893}
- La rencorosa {1894}
- Mancha que limpia {1895}
- El primer acto de un drama {1895}
- El estigma {1895}
- Amor salvaje {1896}
- La cantante callejera {1896}
- La calumnia por castigo {1897}
- La duda {1898}
- El hombre negro {1898}
- Silencio de muerte {1898}
- El loco Dios {1900}
- Malas herencias {1902}
- Torre del hambre {1902}
- La escalinata de un trono {1903}
- La desequilibrada {1903}
- A fuerza de arrastrarse {1905}
- El preferido y los cenicientos {1908}