En Ganso y Pulpo hay algunas constantes claras desde que empezara nuestra andadura en 2010. La primera y fundamental es que los títulos publicados sean accesibles de forma rápida, sencilla y gratuita a cualquier persona interesada. De ahí que no haya registros, publicidad o requerimiento de pago. La segunda constante, que resulta valiosa aliada de la primera, es el apoyo en lenguajes informáticos y formatos estandarizados, libres y abiertos. Así, desde el inicio, se puede conocer nuestras novedades y descargar directamente los títulos deseados (incluso de forma automatizada) sin necesidad de visitar la página web gracias al feed RSS.
Estas breves líneas, escritas en agosto de 2024, pretenden transmitir nuestra alegría de ofrecer (¡por fin!) el acceso a nuestro catálogo a través de OPDS (acrónimo de Open Publication Distribution System). Quien quiera conocer más sobre este sistema abierto de acceso y navegación de catálogos de libros digitales puede acceder a la página oficial en opds.io.
De forma resumida, se trata de la posibilidad de navegar de forma sucinta por nuestro catálogo, descargando los títulos deseados, directamente desde la aplicación de lectura (siempre y cuando esta permita añadir catálogos OPDS, claro).
La versión estable de OPDS desde 2018 es la 1.2 y es la que funcionará mejor en la mayoría de aplicaciones. Si deseas añadir nuestro catálogo en alguna aplicación de lectura, necesitarás añadir la siguiente dirección: https://gansoypulpo.com/opds/12/inicio.atom.
Por otra parte, existe ya como borrador la actualización del formato a 2.0. Si bien no funciona en casi ninguna aplicación, sí lo hace en Cantook [antes Aldiko] o en Thorium (hasta donde nosotros sabemos). Como las mejoras de esta actualización son pertinentes, hemos decidido ofrecer también desde este mismo momento la posibilidad de añadir también nuestro catálogo en dicha versión. Para ello se necesita añadir la siguiente dirección: https://gansoypulpo.com/opds/gyp.json.
Para cualquier problema encontrado en nuestros catálogos OPDS, no dudes en hacérnoslo saber a través de nuestro formulario de contacto.
¡Feliz lectura en todos los lugares posibles!