Joaquín Belda
Introducción
Si algo caracteriza la producción literaria de Joaquín Belda es su humorismo, que trajo consigo para él un gran éxito de ventas desde su novela La suegra de Tarquino. Novela de malas costumbres romanas {1909}. Su vasta producción literaria, que incluye además de novelas numerosos relatos cortos, cuentos, artículos periodísticos, piezas teatrales en colaboración… estuvo siempre ligada al subgénero de la «novela erótica»; aunque bien es cierto que, al contrario de otros autores como Felipe Trigo, siempre la abordó con poca seriedad, siempre cercano a la parodia.
Ideológicamente dejó entrever cierto anticlericalismo y siempre se mostró más afín a la tendencia liberal. Esta cuestión resulta importante por sus consecuencias, pues amistades como la entablada con el republicano Artemio Precioso {gerente del periódico Los hombres libres, en el cual colaboró Belda} trajeron consigo la represión del dictador Miguel Primo de Rivera. Entre las publicaciones periódicas en que colaboró constan Bromas y Veras. Semanario agridulce, órgano del “Trust de la Sinceridad Española”, Mundo Gráfico, Ideas y Figuras, La Novela Semanal, Los Lunes de El Imparcial, Madrid Cómico, Nuevo Mundo, La Esfera, Buen Humor, Estampa, Crónica, Por esos mundos, La hoja de parra, Muchas gracias o Prometeo.
Muchos críticos celebraron y celebran su humor; otros lamentaron y lamentan el derroche de su talento en obras de literatura fácil y degradante. Sin entrar en estas disquisiciones y teniendo en cuenta los pocos materiales del autor reeditados, Ganso y Pulpo pone a disposición de quien lo desee algunos de sus textos.
Semblanza
Ganso y Pulpo se encuentra actualmente en proceso de documentación para ofrecerle información rigurosa y pertinente al respecto de este punto.
Labor literaria
Ganso y Pulpo se encuentra actualmente en proceso de documentación para ofrecerle información rigurosa y pertinente al respecto de este punto.
Producción
Novela
- Memorias de un buzo {1903}
- La suegra de Tarquino. Novela de malas costumbres romanas {1909}
- ¿Quién disparó? {1909}
- La farándula {1910}
- Memorias de un suicida {1910}
- No hay burlas con el casero {1910}
- Saldo de almas (novela psicológica) {1910}
- Un baile de trajes {1910}
- La piara {1911}
- La "season" de Bayas {1911}
- La voz del cielo {1911}
- Alcibíades club {1912}
- El pícaro oficio {1912}
- Monsieur Carreu, modisto {1912}
- El Tenorio en Lavapiés {1913}
- Una mancha de sangre {1913}
- La papeleta de empeño {1914}
- ¿Quién disparó...? Husmeos y pesquisas de Gapy Bermúdez {1914}
- Fifí Lupiañez se casa {1915}
- La Coquito {1915}
- Tenorio contra Sherlock Holmes {1915}
- Un quince de éter {1915}
- Aquellos polvos... {1916}
- El "souper-chotis" {1917}
- La pregunta de Pilatos {1917}
- Las chicas de Terpsícore {1917}
- Las noches del Botánico {1917}
- Los secretos del mar {1917}
- Más chulo que un ocho {1917}
- Memorias de un sommier {1917}
- Un Van-Dyck auténtico {1917}
- La canallada {1918}
- La diosa Razón {1918}
- La primera salida {1918}
- Traviatismo agudo {1918}
- Un riñón de menos {1918}
- El compadrito {1919}
- La bajada de la cuesta {1919}
- Momo se aburre {1919}
- Silvino Cordero, vota {1919}
- Un señor bien amueblado {1919}
- Un pollito bien {192?}
- El botín {1920}
- El señor Manzanares {1920}
- Carmina y su novio {1921}
- El que paga descansa {1921}
- Las mujeres de Belda {1921}
- Los nietos de San Ignacio {1921}
- Moralina {1921}
- Un viaje en el Metro {1921}
- Biarritz en pijama {1922}
- El 132-228 de Jordán {1922}
- El amigo de la "Curri" {1922}
- El sonrojo en los negros {1922}
- En el pasillo {1922}
- Los corrigendos {1922}
- Mis memorias de una noche {1922}
- Tobilleras {1922}
- Un carnaval divertido {1922}
- El centro de mesa {1923}
- El Sultán de Recoletos {1923}
- Las bodas de oro de mi colegio {1923}
- Titina, segunda tiple {1923}
- Visca Catalunya! {1923}
- Amalia, "la Palo Santo" {1924}
- ¿Conoce usted al procesado? {1924}
- El bebé de Bernabé {1924}
- El faro de Biarritz {1924}
- El palomar {1924}
- La hora del abandono {1924}
- Alta mar {1925}
- El carnaval en la Habana {1925}
- El fiji de plateros {1925}
- La dama del Palais {1925}
- La perla del malecón {1925}
- La reina de los Pirineos {1925}
- Una española en México {1925}
- En el país del bluff: veinte días en Nueva York {1926}
- Las ojeras {1926}
- Monsieur Cornelle {1926}
- ¿Burdeos o Borgoña? {1927}
- Montmartre en camisa {1927}
- Don Juan de Chapultepec {1927}
- Javiera Pompadour {1927}
- Trata de blancas {1927}
- Una representación de Fausto {1927}
- La Traviata en Marsella {1928}
- El foro de los gatos {1928}
- La calle de Provenza {1928}
- Los niños de París {1928}
- Los señores apaches {1928}
- Madame Centurión {1928}
- Memorias de una máscara: El carnaval en Niza {1928}
- Treinta días sin comer {1928}
- Un suicidio en Biarritz {1928}
- Casi todas se casan {1929}
- El lecho histórico {1929}
- Se ha perdido una cabeza {1929}
- Vinos de España {1929}
- El cojín {1930}
- El sprit: tienda de modas {1930}
- Me acuesto a las ocho {1930}
- Se prohíbe la entrada {1930}
- El Tenorio inmigrante {1931}
- La cuñada de Tarquino: novela de pésimas costumbres romanas {1931}
- La feria del amor {1931}
- La permanente {1931}
- La revolución del 69. Novela comunista {1931}
- Lucifer y compañía {1932}
- ¿Ustedes no se conocen? {1932}
- Me ha caído el gordo {1933}
- Máiquez, actor, guerrillero y hombre de amor {1935}
- Función de gala {19??}
Cuento
- ¡Usted es Ortiz!: Narraciones para el tren, la playa, y la siesta. Hacen reir y evitan la congestión {1920; junto a Luis Antón del Olmet}
- Cuentos de color... esmeralda: Narraciones para el tren, la playa, y la siesta. Hacen reir y evitan la congestión {1920; junto a Luis Antón del Olmet}
Teatro
- De Pinto viene el amor, o, los dados mal tomados: Ordubre en dos bandejas, inspirado en cien comedias de nuestro siglo de Oro, y escrito en verso, o cosa así {1924}
Traducciones
- La presidenta: juguete cómico en tres actos, de Hennequin Y Veber {1923; junto a Vicente Lleó; adaptada previamente en 1918}
- Los recuerdos y la vida íntima de La Bella Otero, de Carolina Otero {1926}