Ganso y Pulpo

кракен ссылкакракен ссылка кракен даркнеткракен даркнет

Joaquín Dicenta

Introducción

Joaquín Dicenta, dramaturgo, poeta, narrador y periodista; padre del dramaturgo y poeta de mismo nombre y del actor Manuel Dicenta; es uno de los modelos ejemplares de la juventud artista, bohemia, pendenciera y atea que pululaba el Madrid de finales del siglo XIX.

Ya en 1878 fue expulsado de la Academia de Artillería de Segovia a causa de su vida disoluta, donde alcohol y mujeres eran la constante. Asistente frecuente de los arrabales y los barrios marginales de Madrid {hecho censurado en su caso por Unamuno y Azorín}, fue introduciéndose poco a poco en círculos republicanos y demócratas, donde conoció el «socialismo utópico», el «krausismo» y entabló gran amistad con el también bohemio Manuel Paso.

Su labor como escritor se inició con colaboraciones en periódicos como El Liberal o la revista Edén y, aunque el éxito le viniese principalmente de sus dramas {digno de mención el éxito de Juan José, melodrama con que se inicia el «drama social» en España}, son recurrentes sus colaboraciones narrativas y poéticas en revistas como La Vida Galante y resulta significativa su labor editorial en el semanario Germinal {donde publicaban los escritores autodenominados como «Gente nueva»} o el diario republicano El País.

Fundador junto a Ruperto Chapí de la Sociedad de Autores en 1889, hoy podemos acceder a su producción literaria libremente. Ganso y Pulpo pretende contribuir a ello con la reedición de varios de sus textos.

Semblanza

Ganso y Pulpo se encuentra actualmente en proceso de documentación para ofrecerle información rigurosa y pertinente al respecto de este punto.

Labor literaria

Ganso y Pulpo se encuentra actualmente en proceso de documentación para ofrecerle información rigurosa y pertinente al respecto de este punto.

Producción

Novela

  • Garcés de Marsilla {1891}
  • Tinta negra {1891}
  • Rebelión {1893}
  • Los asistentes {1895}
  • De la batalla {1896}
  • Juan José en capilla {1896}
  • Crónicas {1898}
  • Lorenzo {1899}
  • La cortijera {1900}
  • Espumas y plomo: cartas sin sobre {1903}
  • De piedra a piedra {1904}
  • La finca de los muertos {1904}
  • Traperías {1905}
  • Desde los rosales {1906}
  • Una letra de cambio {1907}
  • Del camino {1908}
  • Galerna {1908}
  • La gañanía {1908}
  • Cuentos : Dedicatoria.- El nido de gorriones.- La epopeya de una cíngara.- En la estación.- Aniversario negro {1909}
  • El sino {1909}
  • El idilio de Pedrín {1910}
  • Por Bretaña {1910}
  • Rebeldía {1910}
  • ¿Cuál de los dos? {1911}
  • El tío Quico {1911}
  • Una lección de amores {1911; edición póstuma en 1927}
  • Bajo los mirtos {1912}
  • Idos y muertos {1912}
  • Infanticida {1912}
  • Los bárbaros {1912}
  • ¡Redención! {1912}
  • Encarnación {1913}
  • El bufón {1913}
  • El hampón {1913}
  • La ciudad de plomo {1913}
  • Los de abajo {1913}
  • Mares de España {1913}
  • Página rota {1913}
  • Puesta de sol {1913}
  • Sol de invierno {1913}
  • Caballería maleante {1914}
  • De la vida que pasa : novelas cortas {1914}
  • El pasaporte amarillo {1914}
  • Estrellita de Alba {1914}
  • Malvarrosa {1914}
  • El capitán Anselmo {1915}
  • El caudillo {1915}
  • Entre dos luces {1915}
  • Luz {1915}
  • Mi Venus {1915}
  • El hijo del odio {1916}
  • Gente nueva {1916}
  • Interior {1916}
  • Juan José : novela {1916}
  • La herencia {1916}
  • ¡Quién fuera tú! {1916}
  • Flor de espino {1917}
  • Mujeres {1917; obra póstuma}
  • Paraíso perdido {1917}

Teatro

  • El suicidio de Werther : drama en cuatro actos y en verso {1888}
  • Spoliarium : cuadros sociales {1888}
  • La mejor ley : obra dramática {1889}
  • Los irresponsables : drama en tres actos y verso {1890}
  • Honra y vida : leyenda dramática en un acto y en verso {1891}
  • El duque de Gandía : drama lírico en tres actos y un epílogo, en verso {1894}
  • Luciano : drama en tres actos y en prosa {1894}
  • Juan José {1895}
  • El señor feudal : drama en tres actos y en prosa {1896}
  • Curro Vargas : zarzuela {1898}
  • El león de bronce : comedia en prosa {1900}
  • El tío Gervasio : monólogo en un acto y en prosa {1900}
  • Aurora : drama en tres actos y prosa {1902}
  • De tren en tren : comedia en un acto inspirada en un cuento francés {1902}
  • Raimundo Lulio: drama lírico en tres actos y un epílogo {1903}
  • Juan Francisco : drama lírico en tres actos y en verso {1904}
  • El vals de las sombras : juguete cómico-lírico en un acto y en prosa {1905}
  • Entre rocas : zarzuela {1905}
  • La conversión de Mañara : comedia en tres actos y seis cuadros, en verso {1905}
  • Amor de artistas : comedia en cuatro actos y prosa {1906}
  • Daniel : drama en cuatro actos y en prosa {1907}
  • Lorenza : comedia en tres actos y en prosa {1907}
  • Marinera : monólogo en un acto y en prosa {1907}
  • El crimen de ayer : drama en tres actos y en prosa {1908}
  • La confesión : comedia en un acto y en prosa {1908}
  • Los majos de plante : sainete en un acto y tres cuadros, en verso {1908}
  • Los tres maridos burlados : enredo en tres cuadros y un prólogo, en verso, inspirado en la novela de Tirso de Molina {1909}
  • ¡Pa mí que nieva! : modismo en dos cuadros y en prosa {1913}
  • Sobrevivirse : drama en tres actos y un prólogo en prosa {1913}
  • El lobo : drama en tres actos y en prosa {1914}
  • El idilio de Pedrín : poema en tres actos y un epílogo, en verso {1915}
  • Los irresponsables : drama en tres actos y en verso {1915}
  • La promesa : leyenda lírica-dramática en cinco jornadas, inspirada en un cuento de Gustavo A. Bécquer {1917; obra póstuma}

Lírica

  • Sevillanas {1892}
  • Del tiempo mozo : versos {1912}
  • El libro de mis quimeras : poesías {1912}

Ensayo

  • Informe sobre la reorganización de la enseñanza municipal de Madrid {1910}

Traducción

  • El místico : drama en cuatro actos y en prosa, escrito en catalán por Santiago Rusiñol {1909}
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad