Julia de Asensi
Julia de Asensi y Laiglesia (Madrid, 4 de mayo de 1849 - 7 de noviembre de 1921), hija del diplomático Tomás de Asensi, destacó principalmente como cuentista y poeta. Es considerada como representante tardía del romanticismo de Bécquer, Zorrilla o Fernán Caballero. Es recurrente en su obra la reelaboración de distintos relatos del folclore, con ambientaciones medievales, temática pasional y elementos sobrenaturales. Asimismo, gran parte de su producción va dirigida al público infantil, como demuestran sus trabajos en cabeceras como El Camarada, semanario del que llegó a ser también editora. Ideológicamente, catolicismo y monarquía no son elementos que falten ocasionalmente en sus trabajos o sus dedicatorias. Ganso y Pulpo recupera parte de su obra de narrativa breve desde septiembre de 2023.
Labor poética
Siendo su casa punto de reunión de literatos, no tardaron en aparecer sus primeros versos publicados en la prensa periódica. Los primeros que hemos encontrado aparecen en La Lira española en el año 1873. Desde entonces empiezan a diseminarse por numerosas cabeceras, como La Moda elegante, El Correo de la Moda, El Folletín, El Bazar, La Revista, El Álbum de la mujer, La Mesa revuelta, Eco de Europa, Cádiz, El Parthenon, etc.
Cuentos infantiles
En la narrativa de Julia de Asensi es habitual el cuento infantil. El primer texto destinado a los más pequeños lo encontramos en La Ilustración de la infancia, en 1877.
Su actividad prolífica en este género trajo consigo la publicación de numerosos libros recopilatorios. Estos comienzan en 1894 con Santiago Arabal y continúan con Brisas de primavera y Auras de otoño (ambos publicados en 1897), Cocos y hadas (1901) y Victoria y otros cuentos (1905).
Narrativa breve
En 1875 fundó junto a su hermano Tomás el semanario La mesa revuelta (1875-1878). En él publica numerosas poesías y su cuento La cruz de mayo.
En El Correo Literario publicó en 1878 en más de una entrega El jorobado. Obviando las posibles publicaciones en otras cabeceras a las que no tenemos de momento acceso, el siguiente cuento no destinado a público infantil que encontramos de Julia de Asensi en la prensa española aparece en La Época en 1881. Posteriormente, se encuentran textos en publicaciones como El Álbum ibero americano.
Su gusto por el folclore llevó a Julia de Asensi al terreno de las leyendas, como da fe el libro publicado en 1883 dentro de la colección de la Biblioteca Universal y titulado Leyendas y tradiciones en prosa y verso.
En 1889 publicó un recopilatorio titulado Novelas cortas.
Novelas
Su primera novela fue Tres amigas, de estilo epistolar, fue publicada en 1880 con prólogo de Luis Alfonso.
Teatro
Julia Asensi también se dedicó a la creación teatral, escribiendo con su hermano Tomás una comedia, en verso y de un acto, titulada El amor y la sotana. La obra fue estrenada en el Teatro Martín el 4 de mayo de 1878.
Traducción
También dedicó sus esfuerzos a la traducción, vertiendo al castellano obras de autores como Musset, Gautier, Stecchetti, Schiller, Lamartine o Quinet.