Gran Bretaña es un país insular ubicado al noroeste de la Europa Continental. Al sur limita con Francia. Actualmente es un Estado unitario comprendido por cuatro naciones constitutivas: Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte. Su Acta de Unión data de 1707 y su capital es Londres. Desde 1713 cuenta con Gibraltar entre sus posesiones. Entre 1858 y 1947 tuvo bajo su dominio la India. Irlanda se independizó en 1922. Pionera del sistema parlamentario y de la abolición de la esclavitud, siempre ha sido potencia cultural, militar y científica. Lideró la Revolución Industrial, que transformó al país y dio sustento al creciente Imperio británico, con múltiples colonias por todo el globo, incluida América. Tras la derrota de Napoleón, emergió como la principal potencia naval y económica del siglo XIX.
Organizada por condados, son conocidos en nuestros cuentos los de Alberdeen y Norfolk.
Entre sus personalidades históricas se mencionan:
Algunas organizaciones e instituciones británicas que se mencionan son:
Entre los eventos históricos que han ocurrido en sus dominios o en los que ha participado activamente destacan la batalla de Waterloo y la guerra de la Independencia.
Su espíritu queda encarnado en ocasiones bajo la figura del personaje John Bull.
En el catálogo de Ganso y Pulpo, esta instancia aparece mencionada o citada, directa o indirectamente, en los siguientes 3 textos: