Catálogo
-
Las horas tristes
López de Saá • El Álbum ibero americano • Crímenes y misterio • 1891
En este texto, el narrador describe el desasosiego de las largas y melancólicas horas que se sienten interminables, como en días lluviosos de invierno. En un momento de profunda introspección, recibe la visita de un amigo que confiesa su tormento interno: durante tres años ha vivido con el peso de tres horas tristes, marcadas por un crimen que le atormenta. La confesión revela que el amigo, a través de un deseo malicioso, ha causado la muerte de su antiguo compañero, Chatel. La narración se sumerge en la intensidad emocional y moral del arrepentimiento, mientras ambos hombres enfrentan la realidad de su sufrimiento.
-
Conflicto entre dos amores
Siles • Iris • Tema narrativo: llegada a la madurez • 1903
Cuento donde un hombre llega a comprender la importancia del amor filial.
Basilio es un anciano pobre y achacoso que vive gracias a la caridad de los demás, pidiendo limosna. Con lo que saca mantiene a su hija, una joven bella e inteligente de apenas dieciocho años de edad. De ella se enamora un joven muchacho llamado Eugenio. Teniéndola por pobre, primero intenta conquistarla marrulleramente; pero ella permanece casta a pesar de correponderle con su amor. Él, que es de buena cuna, decide entonces conquistarla haciéndola su esposa. Pero una condición se plantea como necesaria: que Adriana rompa todo tipo de relación con su padre para siempre. Ella se niega rotundamente, pero su padre se sacrifica y deja vía libre al matrimonio. Tiempo después, Eugenio comprenderá lo absurdo e indigno de su condición.
-
Morito
Lustonó • El Liberal • Tema narrativo: llegada a la madurez • 1893
Cuento donde se ensalza la bondad de un perro frente a la maldad de un chico.
El narrador de esta historia ha ido a visitar con su amigo Julio una exposición canina. En ella ha podido aprender las grandes virtudes que caracterizan a cada una de las razas. Cuando se disponen a ir a comer hacen una rápida parada en la casa del amigo, que le invita a subir con la promesa de mostrarle un ejemplar de perro muy superior a cualquiera de los que han visto en la Exposición. Una vez arriba se encuentra frente a frente con Morito, un perro maravillosamente disecado. Julio explica entonces que dicho perro no solo salvó la vida de una persona muy querida para él, sino que también le dio una lección que siempre tendrá presente. En dicho contexto, da comienzo el relato de aquella aventura pasada, donde la lealtad y bondad de Morito se contrapone a la maldad innata y cainita de un niño.
-
Un borrón
Zahonero • La Ilustración Artística • Ficción sobre la vida familiar • 1896
Cuento donde el desliz adúltero encuentra su perdón por analogía con un fallo infantil.
Enriqueta está afligida, llora mientras ve a través de la ventana a su anciana madre paseando por el jardín y a su joven hija correteando cerca de ella. Ninguna de las dos teme que ninguna desgracia pueda venir a empañar la felicidad que sienten. Pero Enriqueta llora, pues su marido la ha ofendido con una vergonzosa deslealtad. No obstante, pretende mantener su pena oculta unos día más, pues no quiere fastidiar el cumpleaños de la abuela. Precisamente para esta ocasión, la pequeña niña escribe una carta a su abuela, mas un borrón va a echar por tierra todo el esfuerzo de su inocencia.
-
El castillo de Magdalo
Zahonero • Iris • Mitos y leyendas narrados como ficción • 1900
Leyenda bíblica que narra la conversión a la humildad de María Magdalena al conocer a Jesús de Nazaret.
En una de las colinas de Galilea se alza orgulloso un castillo de arquitectura asiria conocido como el castillo de Magdalo. Se dice que este fue comprado por mano de la misma que fue su dueña, que tras su hermosura y aparente señorío encubría las astucias de la mujer mundana e incluso vida y tratos de meretriz. Su nombre quedó encubierto con el del castillo y todos la conocían con el nombre de Magdalena. La presente leyenda comienza en una mañana en que la señora siente en su pecho una agitación y un afán inexplicables, sedienta de un amor que nada tiene de terrenal. Las noticias traídas por uno de sus siervos acerca del profeta Jesús de Nazaret la tienen conmocionada y, con espíritu renovado, no duda ni un momento en ir al mercado en busca de los más caros aceites y perfumes para limpiar los pies del maestro.
-
Un ramito de violetas
Zahonero • Por Esos Mundos • Narrativa romántica • 1905
Cuento que plantea simbólicamente la infelicidad de un hombre que, por ser ministro, abandonó la vida ideal y feliz que poseía.
En este cuento se relata la farsa en que consiste la vida de un ministro con alma de poeta que, paseando por el parque del Retiro, lleno de deseos de expansionarse en la Naturaleza, se reencuentra con Elena, su sincero y verdadero amor, aquel que abandonó por la vida vana de la carrera política. Al despedirse, ella le entrega un ramito de violetas que se ve convertido en un símbolo que llega al Parlamento…