Catálogo
-
El gato blanco
Escamilla • El Periódico para Todos • Ficción humorística • 1881
Sucedido humorístico a propósito de la fe supersticiosa.
Una vez más, Escamilla hace gala de su humor llevando las situaciones cotidianas a su nivel más ridículo. En esta ocasión, todo comienza con el encuentro entre doña Juana y su sobrino, a quien da la agradable noticia de que un gato blanco ha aparecido en casa. De forma tan sencilla se ven involucrados en una disputa acerca de las supersticiones que envuelven a los gatos, ya sean estos blancos o negros. Si bien la discusión queda inconclusa, pocos días más tarde es retomada, pues, con motivo del santo de la tía, se celebra en su casa una fiesta con numerosos invitados. Durante el convite, el gato blanco, hermoso y gordo como los de los conventos, se muestra tal y como lo podría hacer un gato de cualquier otro color, vigilando sin descanso la puerta de la despensa. Las diez de la noche, sin embargo, resulta ser una hora fatal, pues una serie de desgracias encadenadas da comienzo.
-
Los calamares
Escamilla • El Periódico para Todos • Ficción de terror y lo sobrenatural • 1882
Cuento donde el calamar se define, por pura casualidad, como leitmotiv de desgracia vital.
Las supersticiones, en el marco de la experiencia casual, parecen adquirir un sentido más profundo, dotando así de misterio y predestinación algo que en primera instancia es banal y prejuicioso. En el caso concreto de este relato, el causante de todos los males del narrador son los calamares, como bien demuestra con su relato. En él da cuenta de cómo este animal, que ya de por sí le asquea por principio, ha hecho su aparición en cada uno de los momentos culminantes de su vida con nefastas consecuencias. De esta manera, las pellas infantiles, el amor secreto de la juventud, la celebración del día de su matrimonio… son momentos completamente mancillados con la presencia de los calamares y su tinta.
-
El alma en pena
Moreno Godino • Los Lunes de El Imparcial • Ficción de terror y lo sobrenatural • 1877
Cuento que enfrenta una historia sobrenatural con el espíritu enciclopédico de un estudiante.
Toledo, 1830. León es un joven estudiante escéptico y romántico, lector de Rousseau y Voltaire y, por tanto, incapaz de admitir la historia sobre el alma en pena de que dan cuenta los asistentes a la tertulia del padre de su amada, un indiano acaudalado. Sin embargo, esa noche, por los callejones oscuros, se ve amedrentado por el ruido de unas cadenas que le siguen…
-
Los leones de Malvino
López de Saá • Por Esos Mundos • Tema narrativo: vida interior • 1909
Cuento en que la falta de compasión encuentra su venganza.
El rufián Malvino llega a una posada acompañado de mujer, hijo recién nacido y dos leones famélicos con quienes intenta ganarse la vida. Durante la noche, el pequeño, tremendamente enfermo y débil, no cesa en su llanto y, el resto de maleantes, molestos por el ruido, consiguen que la pobre familia sea expulsada a la fría calle… Ahora bien, Malvino sabe cómo acabar con el mal corazón de los concurrentes.
-
Monerías
Belda • Los Lunes de El Imparcial • Ficción satírica y paródica • 1918
Sátira social que se centra en la importancia dada a los bailes de salón y su estudiada ejecución.
El paralelismo entre dos monas de la selva africana y dos muchachos de alta clase social madrileña se hace manifiesto en este cuento, donde se retrata satíricamente la importancia otorgada a los bailes de salón y su estudiada y relamida ejecución.
-
Piltrafas
Larrubiera • La Ilustración Española y Americana • Tema narrativo: cuestiones sociales • 1909
Cuento realista que subraya, en un contexto de problemática social, el valor de la fidelidad.
Al señor Melanio lo lleva preso la benemérita. Su crimen: apropiarse de liebres ajenas para alimentar a su familia, que ahora le acompaña para despedirlo por una buena temporada. Junto a él protesta hasta el final Piltrafas, su perro, incapaz de resignarse a la separación de su amigo y amo.
-
El hombre menú
Belda • Los Lunes de El Imparcial • Ficción satírica y paródica • 1918
Cuento satírico en el que se expone la peculiar última voluntad de un suicida frustrado.
En este cuento satírico, con su peculiar humorismo, Joaquín Belda plantea un suicidio frustrado que va a sacar a la luz algunos de los vicios de la sociedad, representados esencialmente en esta ocasión en la deplorable imagen que ofrecen los animales de la Casa de Fieras.