Catálogo
-
Ghurt
Escamilla • El Periódico para Todos • Crímenes y misterio • 1874
Cuento donde un perro perpetra la venganza por la muerte de su amo años después.
Antón Pérez es un muchacho sin oficio ni beneficio de una aldea del norte de España que, durante el verano, visita cada noche los aledaños de la Casa-Blanca. Es esta una finca de lujo donde una madre y su hija pasan el verano en busca de que la joven recobre con el aire fresco la salud perdida y, una vez restablecida, poder casarse por fin con su prometido. Este la visita cada noche, sin faltar ninguna, y desde la ventana abierta puede oírse una melodía al piano que encanta al joven Antón del mismo modo que repele y violenta al perro que le acompaña, antes conocido como Ghurt. Alterado y violento con la melodía del preludio que repite cada noche la joven, Ghurt siente renacer en él sentimientos hasta entonces olvidados y que la casualidad ha querido rescatar.
-
El rigor de las desdichas
Rodríguez Chaves • La Ilustración Artística • Tema narrativo: vida interior • 1886
Relato hiperbólico donde la búsqueda del bien tiene consecuencias nefastas.
Esta es la historia de Inocencio Negro, un hombre condenado desde su nacimiento al sino de conseguir con sus actos el efecto contrario del deseado. A pesar de los constantes contratiempos e infortunios que marcan su infancia, se persuade de que la propia satisfacción es la gran recompensa de la virtud; y así se decide a vencer la mala fortuna a fuerza de heroísmo. Sin embargo, sus actos bondadosos se encuentran con las mismas consecuencias fatales y acaba disgustado de los actos heroicos. Entonces se decide a hacer el bien desde la humildad, pero sus actos parecen incrementar su desdicha y la de aquellos que le rodean. Finalmente, renuncia a la humildad para practicar el bien con la mera oposición al mal… Mas nunca es suficiente.
-
El anillo del rey
Lustonó • La Ilustración Española y Americana • Mitos y leyendas narrados como ficción • 1882
Cuento que recoge la leyenda de los comendadores de Córdoba, basada en un hecho histórico ocurrido en 1448 en dicha ciudad.
Este cuento recoge la leyenda de los comendadores de Córdoba, abordada previamente, entre otros, por Lope de Vega. En ella, Hernando Alonso, Veinticuatro de Córdoba, recibe el regalo de un anillo por parte del rey. En sus manos es símbolo de lealtad al monarca; en manos de su enamorada esposa Beatriz, es símbolo de su fidelidad. El primo del Veinticuatro, alojado en su castillo, decide secuestrar a la hermosa esposa. En su deslealtad, se conchaba con un esclavo que, viendo el anillo, no puede evitar la ambición de robarlo. Ante la desaparición de la joya, don Hernando se dejará llevar por la pasión criminal de los celos.
-
La obra maestra
López Bago • Revista de España • Tema narrativo: vida interior • 1888
Cuento que vehicula una reflexión sobre la estética del arte contemporáneo.
Mediante extensa nota de suicidio, enviada al señor juez de guardia, un pintor da cuenta del porqué de su crimen. De este modo, la idea de una Venus moderna se convierte en el mejor pretexto para reflexionar sobre la estética contemporánea, defendiendo el rechazo de todo ornato y falsedad en aras de la realidad, por cruda que esta sea.
-
El ciego de Bellver
Moreno Godino • La Ilustración Artística • Mitos y leyendas narrados como ficción • 1882
Leyenda balear donde la confluencia de cetrería y adulterio acaba cegando al marido burlado.
En esta leyenda balear, ambientada en el año 1411 y protagonizada por los castellanos de Bellver, confluyen cetrería y adulterio. Mientras la mujer, Berta de Moncada, y su amante, Teobaldo de Gantelme, se encuentran cegados por su pasión; el marido burlado, Guillermo de Fontanill, acaba cegado no sólo por su despecho…
-
La hoz
Ortega Munilla • La Ilustración Artística • Mitos y leyendas narrados como ficción • 1884
Leyenda montañesa donde la hoz es elemento y símbolo maldito.
Esta leyenda, ambientada en una remota esquina del cantábrico, da cuenta del diabólico maleficio que cae sobre el próspero futuro de un joven matrimonio, honesto y trabajador. Rabia, locura transitoria, dinero… Muchos son los móviles que, lejos de la siembra, ponen en movimiento a la hoz.
-
El destripador de viudas
Pérez Zúñiga • Pluma y Lápiz • Ficción humorística • 1902
Cuento de humor que resta toda su fiereza a un fiero anarquista.
León Charrascas, también conocido como El Destripaviudas, es un peligroso anarquista de nacimiento, siempre ansioso de acabar con la vida de cuantas más personas mejor. Autor de artículos como Arzobispos en pepitoria lo encontramos en este cuento a punto de sumar otro crimen a su largo palmarés.
-
El despeñadero
Larrubiera • Los Lunes de El Imparcial • Ficción sobre la vida familiar • 1925
Cuento donde se mezclan la avaricia de los padres y el amor sincero de los hijos.
Dos tramas confluyen en este cuento de la tierruca de Alejandro Larrubiera. La primera de ellas, correspondiente a los padres, plantea un crimen inconfesado de la avaricia. La segunda, protagonizada por los hijos, da una oportunidad al amor sincero. La confluencia de ambas dará lugar a problemas incomprendidos y resoluciones imposibles.
-
El misterio de la casita roja
Belda • Por Esos Mundos • Ficción satírica y paródica • 1911
Parodia de los relatos de misterio que, al mismo tiempo, da satírica cuenta de buena parte de la sociedad.
En la noche, un hombre se descuelga por un balcón ante la atónita mirada de dos guardias del cuerpo de seguridad. El criminal, pues no puede ser otra cosa, consigue escapar. Y es entonces cuando comienza la búsqueda de la verdad en el «misterio de la casita roja»… Parodia de los relatos de misterio y sátira de gran parte de la sociedad de su tiempo, este es un cuento lleno de secretos y despropósitos que seguro arrancarán más de una sonrisa al lector.
-
Las nubes (Historia de bastidores)
López Bago • La Ilustración Española y Americana • Tema narrativo: cuestiones sociales • 1882
Cuento alegórico sobre los celos en que la ficción teatral y la realidad social corren en paralelo para acabar fundiéndose en una sola entidad.
En una tarde en que el cielo se transforma en un escenario dramático, dos nubes se destacan en el firmamento. Una, de tonos suaves y rosas, recuerda a una figura femenina delicadamente suspendida, mientras la otra, oscura y amenazante, avanza con la ominosidad de una tormenta inminente. La imagen evoca una metáfora de amor y conflicto, de belleza y destrucción, reflejando los contrastes del mundo humano. Mientras el sol se oculta y la noche se aproxima, la nube sombría se aproxima a la luminosa, creando una escena cargada de tensión. La llegada de la tormenta parece coincidir con un evento trágico en la tierra, revelando un eco de drama y tragedia.