Catálogo
-
Los ojos de cera
Siles • La Ilustración Artística • Tema narrativo: muerte, duelo, pérdida • 1883
Cuento que explora los límites del remordimiento de una marquesa ante la enfermedad de su hija.
El sufrimiento de una marquesa ante la enfermedad que está privando a su hija de la vista sirve en este cuento para explorar los límites de un remordimiento, no del todo merecido, que ante la ineficacia de la ciencia acaba decantándose por sacrificios nacidos de la emoción.
-
El fondo del vaso
Siles • La Ilustración Artística • Tema narrativo: vida interior • 1883
Brevísimo cuento que metaforiza la imposible sed idealista del hombre.
Llena el vaso, lo bebe con ansia, una gota que siempre queda en el fondo. Y vuelta a repetir, en una sedienta espiral que se proyecta en infinito, reconocido ideal que nunca se ha de alcanzar.
-
Un piano de Erard
Siles • La Ilustración Artística • Ficción de terror y lo sobrenatural • 1883
Cuento que, a partir del extraño caso de un piano, plantea la perennidad de las costumbres inveteradas de lo humano.
Los examinandos del Conservatorio acometen una pieza de Chopin, uno tras otro, en busca del premio del jurado y el reconocimiento del público. Lo extraordinario toma lugar al final de la velada, cuando el piano acomete con la mayor armonía posible la ejecución de la pieza, sin manos que lo toquen. Ante la atónita mirada de todos, el piano continuará con su bello arte incluso una vez deshecho en piezas.
-
Fotografías instantáneas
López Bago • La Ilustración Española y Americana • Tema narrativo: política • 1883
Sátira político-social que, partiendo de una sesión cualquiera del Congreso de los diputados, pone de manifiesto la corrupción de todo ideal.
Las «fotografías instantáneas» que componen este relato del naturalista López Bago resultan un satírico retrato de la clase política española del periodo de la Restauración monárquica. La descripción de una sesión cualquiera del Congreso de los diputados pone de manifiesto la apatía y la impostura predominantes, perfecto caldo de cultivo para la corrupción de todos los ideales.