Catálogo
-
El montón de oro
Fernández Bremón • El Liberal • Tema narrativo: cuestiones sociales • 1889
Cuento que muestra el proceso mediante el cual dos mendigos se acaban convirtiendo en grandes capitalistas.
Esta es la historia de una asociación capitalista constituida por Perico y Ramón, a partir de la módica suma de ocho pesetas, siendo su primera sede social el vano de granito del puente de Toledo. Su juventud, su atrevimiento y su ambición les sirvió para ir prosperando paulatinamente en sus negocios, formando una buena entente al complementarse las fortalezas y debilidades de sus caracteres. Los tres pilares de su sociedad son el no gastar nunca sus fondos sociales, aumentar estos diariamente y entender como negocio lícito todo aquel que haga aumentar el capital. Los motores que los hacen prosperar son la inventiva, la explotación, la suerte y el despojo. Es precisamente este último el único que está a su alcance en el momento de comenzar.
-
La tizona de Alvar Fáñez
Gutiérrez Gamero • La Ilustración Española y Americana • Ficción satírica y paródica • 1904
Cuento donde la proyección de reconocimiento social queda reducida al rechazo y la indiferencia.
Alfonso es la envidia de sus amigos. ¡Un donnadie como él invitado al baile de trajes de los Duques de Prestillas! La cuestión es que ha conseguido entrar en el selecto grupo en vistas a la venta de la espada mágica de Alvar Fáñez al Duque. A la tizona, en posesión de un anticuario amigo suyo, todavía le queda una víctima que derrumbar…
-
Una gran boda
López de Saá • Por Esos Mundos • Tema narrativo: vida interior • 1908
Cuento realista donde un mediocre escritor sacrifica al amor verdadero por un matrimonio de dote.
Aquí se nos muestra el plan de ascenso social de un mediocre escritor, que deja pasar al amor por ascender más en la escala social. El pajarillo que da pie al inicio de su estrategia, también parece tener opinión acerca de las virtudes de su gran boda…
-
El dependiente
Lustonó • Los Lunes de El Imparcial • Tema narrativo: vida interior • 1894
Cuento que contiene la narración que una mendiga hace de su vida a unos viajeros, resultando esencial en ella el papel jugado por un simple dependiente.
Un obligado alto en el camino permite al narrador viajero de este relato conocer a una mendiga que, a cambio de una buena recompensa, relata sintéticamente la historia de su vida. Su relato enmarcado subraya la importancia que jugó en su devenir un pobre dependiente, reconocible fácilmente como un «parvenu», trepa social procedente del ámbito rural.