Catálogo
-
¡Aleluya!
Siles • La Ilustración Artística • Tema narrativo: cuestiones sociales • 1884
Breve cuento que da muestra de la insolidaridad e hipocresía humanas en el contexto festivo del fin de la peste.
En la catedral se celebra el fin de la peste. La vida triunfa, la armonía es completa, todos se sienten refractarios al pecado y la culpabilidad mientras entonan al unísono el ¡Aleluya! por su renacer. Sólo un sonido ahogado intenta y no consigue perturbarlos. Un sonido que viene de los camastros en que se encuentran los expósitos…
-
Los señores de Pipiripí
Zahonero • La Ilustración Artística • Ficción sobre la vida familiar • 1896
Cuento moralista que lamenta la corrupción que operan los periódicos sobre la inocencia infantil.
El amado y amante padre que narra esta historia ensalza la inocente y felicísima moral {dulce, segura, optimista} de su hija, representada por el devenir de su familia de muñecos. Esta felicidad familiar se verá sin embargo amenazada y corrompida por las tragedias de la vida de que se nutre con avidez la prensa diaria…
-
La batalla de los árboles
Siles • La Ilustración Artística • Ficción sobre distopías y utopías • 1884
Cuento que plantea la venganza de la naturaleza sobre un grupo de paradójicos reformadores sociales.
Una secta reformista parte en busca de tierras vírgenes donde poner en práctica su modelo social. Sin embargo, sus doctrinas y su método dan lugar a una contradicción donde lo humano, al más puro estilo Midas, destruye todo lo que toca con sus manos.
-
El sermón de las espigadoras
Zahonero • La Ilustración Artística • Ficción religiosa y espiritual • 1896
Cuento de talante cristiano que aboga por la fraternidad y la asistencia al pobre.
El anciano cura de Valleespinar cuenta a los muchachos del pueblo —jóvenes y ricos— cómo se las ingenian las hormigas con el grano justo cuando estalla una gran disputa en el prado. Los vecinos de Pintobajo vienen a reclamar un injusto débito tradicional. Antes de llegar a las manos, el cura expone sus argumentos franciscanos de fraternidad y asistencia a todo pobre hermano.
-
El fondo del vaso
Siles • La Ilustración Artística • Tema narrativo: vida interior • 1883
Brevísimo cuento que metaforiza la imposible sed idealista del hombre.
Llena el vaso, lo bebe con ansia, una gota que siempre queda en el fondo. Y vuelta a repetir, en una sedienta espiral que se proyecta en infinito, reconocido ideal que nunca se ha de alcanzar.
-
Un piano de Erard
Siles • La Ilustración Artística • Ficción de terror y lo sobrenatural • 1883
Cuento que, a partir del extraño caso de un piano, plantea la perennidad de las costumbres inveteradas de lo humano.
Los examinandos del Conservatorio acometen una pieza de Chopin, uno tras otro, en busca del premio del jurado y el reconocimiento del público. Lo extraordinario toma lugar al final de la velada, cuando el piano acomete con la mayor armonía posible la ejecución de la pieza, sin manos que lo toquen. Ante la atónita mirada de todos, el piano continuará con su bello arte incluso una vez deshecho en piezas.
-
Las siete estaciones
López Bago • La Ilustración Artística • Tema narrativo: vida interior • 1884
Cuento simbólico que niega la conversión del vicio en virtud a través del mito de Sísifo.
Un tren del Purgatorio vehicula este cuento cargado de simbolismo donde se busca reemplazar siete vicios morales —que guardan relación con los pecados capitales— con sus correspondientes virtudes. La utilidad del intercambio y el viaje de vuelta, sin embargo, quedan en entredicho bajo el signo del mito del eterno retorno.
-
El corsé nupcial
Larrubiera • La Ilustración Artística • Narrativa romántica • 1892
Cuento donde una gota de sangre esconde una gran historia de amor ignorado.
Amalia se encuentra apenada ante su maravilloso trabajo. Y es que el azar ha querido que tenga que trabajar en el corsé nupcial de una muchacha estúpida y orgullosa que va a casarse con el gran escritor de comedias Juanito López, novio suyo antes de alcanzar fama.
-
El carnaval
Lustonó • La Ilustración Artística • Tema narrativo: vida interior • 1885
Soliloquio pesimista acerca del carnaval centrado en el concepto de la máscara.
He aquí un soliloquio donde el pesimismo de las reflexiones filosóficas contrasta con el objeto festivo que las suscita: el carnaval, que resulta estar muerto en un día gris. Sin embargo, en la mascarada carnavalesca y existencial, todo es susceptible de subversión.
-
Jaula de oro
Larrubiera • La Ilustración Artística • Narrativa romántica • 1893
Cuento que plantea las dramáticas consecuencias que depara a las mujeres la tentación del materialismo.
Esta es la historia de Ángeles, una niña pobre educada como ángel del hogar que acaba rechazando el amor sencillo y sincero de un aprendiz de ebanista porque no puede admitir una vida sin lujos, llena de roles insípidos socialmente. Así, tentada fáusticamente por los ideales de la moda y de la vida en Madrid, acabará huyendo. No obstante, el afán de lucimiento acabará poniendo en peligro su dicha, quedando atrapada en la falsedad materialista de su jaula de oro.