Toledo es un municipio y ciudad, capital de la provincia homónima, de la antigua Castilla la Nueva. Fue sede de la Corte de Castilla y formaba parte de la histórica región de La Mancha. La ciudad se ubica en la margen derecha del río Tajo.
Ciudad de callejones estrechos y afamada por su acero y espadas, contaba con Universidad y Manicomio. Posee una gran tradición eclesiástica: la Catedral tiene la campana más grande del país (la campana gorda de Toledo), cuenta con el Convento de San Clemente y muchas veces se menciona la ciudad arzobispo mediante. Desde 1483 cuenta con manicomio, conocido como hospital del Nuncio. En gastronomía, son reconocidos sus mazapanes. Los madrileños pronosticaban el tiempo que iba a hacer según como vinieran el viento y las nubes desde Toledo.
En la ciudad existe un convento de las Comendadoras de Santiago.
El cardenal Cisneros fue arzobispo de Toledo.
En esta ciudad nacieron, vivieron y fallecieron Covarrubias y San Ildefonso.
En esta ciudad nació y vivió Alfonso X de Castilla.
En esta ciudad vivieron y fallecieron Berruguete, Enrique III de Castilla, Felipe de Borgoña, Hortuño de Aguirre, Juanelo Turriano, Moreto, Ripalda y Sancho IV de Castilla.
En el catálogo de Ganso y Pulpo, esta instancia aparece mencionada o citada, directa o indirectamente, en los siguientes 18 textos: