Ganso y Pulpo

Sevilla

Sevilla es un municipio y ciudad de Andalucía, capital de la provincia homónima. Tiene el único puerto marítimo del Estado gracias al río Guadalquivir, que es navegable hasta el Océano Atlántico. Tras el descubrimiento de América en 1492, se convirtió en el centro económico del Imperio español. En la segunda mitad del siglo XIX se produjo una revitalización de la ciudad, con la llegada del ferrocarril, el derribo de parte de las murallas y un crecimiento hacia el este y hacia el sur.

De su patrimonio destacan la Catedral, el convento de San Diego (derribado en 1893), la iglesia de San Isidoro, la iglesia del Salvador, el monasterio de la Cartuja, el monasterio de San Jerónimo de Buenavista, el palacio de San Telmo, el Real Alcázar, la Torre del Oro y la Universidad (fundada en 1505). Por otra parte, aunque ya desaparecida, se cuenta la Puerta de Triana.

Entre sus monumentos se encuentra el busto del Rey Don Pedro.

Entre sus locales de ocio se contaba el Casino Sevillano.

Presuntamente, en la ciudad se encontraba la casa Sanguineti.

Su callejero, dividido en varios barrios entre los que destaca el de Triana, incluye la calle Cuna, la calle de las Armas (hoy Alfonso XII), la calle del Candilejo (hoy Cabeza del Rey Don Pedro), la calle del Velador (hoy Augusto Plasencia), calle Flandes, la calle Génova (hoy parte de la avenida de la Constitución), la calle Trajano, La Campana, el paseo de las Delicias, la plaza del Duque, la plaza del Triunfo y Siete revueltas.

En ella nacieron, vivieron y fallecieron el torero Gordito, el marqués de Sales y Murillo.

En ella nacieron y vivieron Bécquer, Fernández y González y Velázquez.

En ella vivieron y fallecieron Alfonso X de Castilla, Fernán Caballero, Fernando III de Castilla, Montañés y Rodrigo Ponce de León.

En el catálogo de Ganso y Pulpo, esta instancia aparece mencionada o citada, directa o indirectamente, en los siguientes 18 textos: